Hero Image

Noticias

Presidenciales 2025: Matthei se posiciona como la favorita con un 30% de apoyo

Por su parte, el candidato republicano José Antonio Kast continúa bajando desde noviembre 2023, llegando a 16% en este último sondeo.

Una nueva encuesta de Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, revela el eventual escenario para las próximas elecciones presidenciales 2025, tanto para primera como segunda vuelta, en el cual Evelyn Matthei se perfila como la principal preferencia entre los votantes.  

Al consultar por cuál candidato o candidata votaría en caso de que las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, un 30% se inclinó por la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, alcanzando 10 puntos más que durante la medición realizada el pasado 21 de diciembre. Le sigue el líder republicano José Antonio Kast, con un 16% de preferencias, un punto menos que dos meses atrás, ampliándose la diferencia entre ambos de 3 a 14 puntos entre diciembre y febrero.

En tercer lugar figura la ex Presidenta Michelle Bachelet con 10% de respaldo (mismo porcentaje que hace dos meses) y la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, con 6% (un punto menos que en diciembre).

Más atrás aparecen el ex candidato presidencial Franco Parisi, el alcalde Rodolfo Carter y la ministra Carolina Tohá, todos con 4% y, por primera vez, el diputado Johannes Kaiser, con 3%.

Movimientos en las preferencias

El sondeo muestra los cambios de preferencias entre noviembre y febrero en los principales candidatos. Evelyn Matthei presenta un aumento de 10 puntos entre las distintas encuestas, donde mantiene íntegramente su 20% de la medición anterior, y suma un traspaso del 4% de los votos que recibía Sebastián Piñera, más un 3% de los votos de Rodolfo Carter y 3% de los indecisos.

En el caso de José Antonio Kast, pierde 2 puntos que se traspasan a Johannes Kaiser y recibe 1 punto de las preferencias de Sebastián Piñera.

Segunda vuelta

En el caso de una votación en segunda vuelta, Matthei también se perfila como la mayor preferencia, superando con un 48% contra 23% en el caso de José Antonio Kast; 46% contra 32% si se enfrentara a Michelle Bachelet; y 52% contra 21% en el caso de Camila Vallejo.

El sondeo se efectuó entre el viernes 23 y sábado 24 de febrero, y contempla 1.802 casos, con un margen de error de 2,3%.

Accede a la encuesta completa aquí.