Hero Image

Noticias

Rodrigo Arellano en Emol analiza primarias y campaña presidencial de Chile Vamos 

Competir o no por un tercer periodo al mando de la Municipalidad de Providencia, es una de las decisiones que en los próximos meses deberá tomar la alcaldesa Evelyn Matthei. Es que si bien su buena evaluación en las encuestas sustenta una eventual repostulación, también la sitúan a la fecha como el liderazgo mejor posicionado de Chile Vamos de cara a las presidenciales del 2025. 

Es esa doble condición que genera dudas al interior de la UDI respecto a la conveniencia de que la jefa comunal compita en los comicios de octubre y más adelante se embarque en la carrera por llegar a La Moneda. 

Ya el año 2021, Matthei debió enfrentar una situación similar y fue a la reelección, pese a haber sincerado previamente su intención de participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos. Con un 54,6% de los votos fue reelecta, dejando atrás los temores  por los efectos negativos que su aspiración presidencial podría traerle. 

Eso sí, días antes se había encargado de aclarar a sus electores que ella no se estaba bajando de la carrera por llegar a La Moneda, sino que el consejo general de la UDI la dejaría fuera de la competencia, pues optaría por llevar sólo a Joaquín Lavín a primarias, con lo cual ella se abocaría de lleno a su puesto en la municipalidad. 

Al día siguiente de la elección -y antes del consejo del gremialismo-, Matthei decidió bajar su postulación y quedarse en el municipio. «Hoy, el Concejo Municipal de Providencia ya no es mayoritario y por ello, arriesgamos que la comuna pase a manos de un equipo distinto al nuestro. Debido a esto, quiero ser consecuente con ellos, responderles como se debe y quedarme en esta hermosa comuna», argumentó en ese entonces. 

Ese mismo año, el propio Lavín decidió no repostular a la alcaldía de Las Condes para ir a la elección, a diferencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien compitió en la municipal y tras ser electo postuló como carta del PC en primarias. Sin embargo, ninguno de los dos llegó a la primera vuelta presidencial. 

Sobre el futuro de la alcaldesa, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo el domingo en entrevista con La Tercera que «la conversación que hemos tenido con ella (Matthei) es que va a la reelección como alcaldesa de Providencia».

Al respecto, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, cree que «hay una dificultad que los candidatos presidenciales siempre tienen que evaluar, que es si puede perjudicar o jugarles en contra incursionar en una elección antes del desafío presidencial. Supongamos que gana, pero la crítica que se instala sobre las sillas musicales, de que están en un cargo para ir a buscar otro es mal visto por la opinión pública. Por tanto, además de las complejidades que podría tener su elección, podría marcar un precedente negativo» para su futuro.  

En esa línea, Moreno insistió en que si bien Matthei «podría ganar, a lo mejor de manera estrecha, porque siempre las autoridades e incumbentes tienen un desgaste, pero creo que el daño mayor sería en términos de su imagen, si ella después decidiera dejar su cargo en el municipio para postular a ser candidata presidencial».  

Una opinión opuesta expresó el docente de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, quien consideró que «es lógico y sería deseable que ella repostulara como alcaldesa, en el sentido de que todavía no tiene una característica presidencial y es una evaluación de su gestión como alcaldesa de Providencia. Posteriormente a esto, viendo la evaluación que hace la ciudadanía podrá tomar una decisión posterior de si va a ser candidata presidencial o no».

Duval además agregó que está decisión que viene ahora, «es trascendente para los alcaldes, porque es la primera con voto obligatorio. Por lo tanto, ahí se va a medir el potencial que tenga Evelyn Matthei como posible candidata, eso marca la diferencia en esta oportunidad respecto a las veces anteriores». 

Asimismo, el vicedecano de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano, opinó que «queda mucho tiempo para la presidencial» y que lo importante «es sincerar al electorado que existe una posibilidad eventual de ir a una magistratura, porque esta decisión pasará seguramente por Chile Vamos, quizás haya una primaria. En el escenario actual, ella está en una posición bastante inmejorable para no solamente ser candidata de Chile Vamos, sino que ser Presidenta de Chile». 

«Desde el punto de vista político, restar a un municipio de un buen alcalde por eventualmente ir a una carrera presidencial, me parece que es más irresponsable que sincerar que existe esta posibilidad, esta aspiración», precisó Arellano, acotando que no ve una «incompatibilidad desde el punto de vista político».  

Ver publicación completa en Emol.