Hero Image

Noticias

Ley Corta de Isapres: directora ejecutiva de CIPS analiza futuro del sistema de salud en seminario CLAPES UC

Este lunes 22 de enero, la directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, Paula Daza, participó en el panel de conversación del Webinar CLAPES UC “Ley Corta de Isapres… ¿Queda corta la ley?”, cuyo objetivo se centró en analizar el escenario en el que se encuentra el sistema de salud y las consecuencias que traería la implementación del fallo y la ley corta de isapres.

La actividad inició con unas palabras de bienvenida del director de CLAPES UC y Ex Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien contextualizó la crisis actual del sistema de salud y la falta de consenso que mantiene la ley corta, mientras se vota este proyecto en la Cámara de Diputados.

La directora ejecutiva de CIPS-UDD participó del panel de conversación junto a Ana María Arriagada, Presidenta del Colegio Médico; Juan Luis Castro, Presidente de la Comisión de Salud del Senado; Cristián Baeza, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Saludable (CHD) en Washington DC, EE.UU.; y Jaime Mañalich, Ex Ministro de Salud. Moderó la instancia Álvaro Erazo, Investigador de CLAPES UC y Ex Ministro de Salud.

“La Ley corta de isapres del 10 de mayo de 2023 y las indicaciones que presentaron hace poco, no resuelven ni evitan la caída de los planes de los afiliados de isapres”, expuso Paula Daza, “así lo demostraron los datos de la Superintendencia de Salud que presentó este 2024, donde ratifica que en los fallos de la tabla de factores y GES, la deuda no solamente se mantiene, sino que aumenta en un 20% y el desequilibrio financiero subiría en un 24,5%”.

“Es muy importante que se incorporen a esta ley corta, las reformas acotadas que requiere el sistema, tanto privado como público. Hoy tenemos la oportunidad de transformar el sistema privado en un sistema de seguridad social, podemos avanzar hacia esto, terminar con las preexistencias, tener un mecanismo de compensación de riesgo, con un plan de salud universal”, agrega.

Por su parte, el Senador Juan Luis Castro destaca que “nos encontramos en un escenario extremadamente frágil, pero debemos ponernos en todos los posibles escenarios en los que nos encontraremos y pienso que el punto de Fonasa es muy relevante, se debe preparar un plan piloto para lo que viviremos en el corto plazo”.

Cristián Baeza también ve en Fonasa un punto clave, “aquí es muy urgente que pensemos sin importar en qué lado estemos parados, debemos darle un gobierno más corporativo, más colectivo, al Fondo Nacional de Salud”.

La directora ejecutiva de CIPS-UDD concluye “el Ejecutivo es quien tiene hoy día el sartén por el mango, para poder poner las indicaciones que requiere el sistema que puedan darle sostenibilidad, y espero que el Congreso esté a la altura para que las personas no vean su salud afectada. Cualquier medida que hagamos en forma equivocada, va a tener impacto en la salud de las personas”.

Revive el webinar aquí.