Hero Image

Noticias

Informe CIPEM: jóvenes en Chile presentan preocupante tasa de inactividad física del 87%

A nivel regional, Chile ocupa el tercer lugar con la mayor tasa de inactividad.

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), de la Facultad de Gobierno UDD junto a la Caja Los Héroes, publicó el informe «Actividad física de la población: contexto latinoamericano y el caso chileno», el cual demuestra la preocupante prevalencia de la inactividad física en Chile, alcanzando un 87% en la población entre 11 y 17 años.

El reporte utiliza datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la actividad física a nivel mundial en 2022 y la encuesta nacional de discapacidad y dependencia ENIDE 2022, con el objetivo de presentar un escenario de la actividad física. Según la OMS, a nivel panamericano, el promedio de inactividad es del 79% en jóvenes (entre 11 y 17 años), 29% en adultos (entre 18 y 69 años), y 41% en adultos mayores (70 años en adelante).

En Chile, los datos revelan que los jóvenes lideran en inactividad a nivel nacional con un 87%, mientras que los adultos presentan una tasa del 26,5% y la población de 70 años o más registra un 33%.

Mauricio Apablaza, director del Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores, afirma que “vemos una realidad compleja en cuanto a la actividad física, sobre todo en los jóvenes chilenos. La OMS recomienda en niños y adolescentes, un mínimo de 60 minutos diarios de actividad de intensidad moderada a vigorosa, y los resultados que publicamos reflejan cifras muy por debajo de esta recomendación”.

En el contexto nacional, los resultados de la ENIDE 2022 indican que solo el 20,8% de la población de 15 años en adelante practica algún deporte o realiza ejercicio físico, mientras que un 34,7% participa en actividades al aire libre.

La encuesta también revela que el 62,7% de la población de 15 años hacia arriba no realizó ninguna actividad física durante al menos 30 minutos en el último mes, siendo la falta de tiempo (40%), la falta de interés (23,8%) y limitaciones de salud (45,7%) las principales razones detrás de la falta de actividad física en distintos grupos etarios.

Al analizar el nivel de actividad física por regiones, se destaca que el mayor porcentaje de jóvenes que no realizan actividades físicas se encuentran en la región de Atacama y de Los Lagos, ambos con 50,2%, mientras que Arica tiene el menor porcentaje de inactividad (36,6%). En la población mayor, el porcentaje más alto se registró en La Araucanía (86,7%) y el menor en Tarapacá, con un 65,5%.

Revisa el informe completo aquí.