Hero Image

Noticias

Hugo Contreras en Emol se refiere a la crisis de seguridad

A una semana de haber iniciado el 2024, las cifras delictuales continúan al alza y las autoridades se enfrentan a un escenario complejo. Conoce los detalles aquí.

Solo a pocas horas de iniciar el año nuevo, las policías reportaron más de seis homicidios. El primero tuvo lugar en una discoteca en la comuna de Recoleta, luego de una discusión que se originó al interior del local. Asimismo, cerca de las seis de la mañana en la comuna de Maule, se registró un altercado que terminó con una víctima fatal. En la misma madrugada, en Quilpué, en la Región de Valparaíso, un hombre fue asesinado con un arma cortopunzante. En Puente Alto, una persona también falleció por un proyectil balístico. Todos estos hechos ocurrieron solo el 1 de enero.

Los altos índices de inseguridad han ocasionado una nueva realidad en el país, donde las autoridades han implementado una serie de medidas en respuesta del avance del crimen organizado. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las cifras continúan al alza. De acuerdo a lo que consignó La Tercera con información entregada por la Policía de Investigaciones (PDI), hasta el 24 de diciembre de 2023 se registraron 804 homicidios en todo el territorio nacional, de estos, 497 fueron en la Región Metropolitana.

Debido al alza de las cifras, las autoridades se enfrentan a un escenario complejo, donde han implementado nuevos equipos y estrategias que ayuden a disminuir el aumento de la actividad criminal. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo, la primera semana del 2024 ha servido como reflejo de la crítica situación que atraviesa el país. Por ejemplo, solo entre las festividades de Navidad y Año Nuevo, se registraron 33 homicidios en todo el país, de estos, 22 ocurrieron en la Región Metropolitana.

Ante la crisis de seguridad, algunas autoridades han solicitado al Gobierno decretar Estado de Excepción en la capital del país, Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana, fue uno de ellos. Sin embargo, distintos expertos advierten que esta medida solo restringirá el tránsito de las personas y no contribuirá a disminuir las cifras. Incluso, distintos alcaldes de Santiago han optado por decretar emergencia comunal en sus zonas y han implementado una serie de medidas para combatir el avance del crimen.

Eficiencia de las medidas

Hugo Contreras, investigador del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, explica que, a pesar del esfuerzo de las autoridades, las medidas “no han sido suficientes, ni tampoco efectivas, pues mes a mes se crean e implementan nuevas medidas o se refuerzan las policías y su trabajo, pero la delincuencia y los niveles de inseguridad siguen aumentando”.

Pía Greene, investigadora de la Universidad San Sebastián en el Centro de Estudios en Seguridad Pública y Crimen Organizado, coincide con Contreras, y menciona que “si bien se han hecho cosas, no son lo suficiente para poder abordar este tema que ha sido tan crítico en el último tiempo, sobre todo los homicidios”.

Asimismo, señala que no considera necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en un Estado de Excepción o “sacar a los militares a la calle”, pero sí desde términos colaborativos, “puede haber una colaboración logística, tecnológica y de inteligencia. Las Fuerzas Armadas tienen un papel importante, sobre todo en la macrozona norte ayudando en la frontera, aportando en cosas tecnológicas, por ejemplo, drones o vehículos”.

Por su parte, Contreras señala que “claramente se requieren de medidas más drásticas, pero esto no pasa necesariamente por la intervención de las Fuerzas Armadas, sino por el trabajo conjunto de las policías, el Ministerio Público y el Gobierno, que hasta la fecha ha sido poco efectivo. Las Fuerzas Armadas tienen otro propósito, y su actuar sería bajo un Estado de Excepción, lo que podría verse como una derrota contra la delincuencia”.

Germán Díaz, académico del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, señala que indudablemente el Gobierno ha tenido la obligación de avanzar en una agenda legislativa que promueve las políticas de seguridad “que tienen un correlato con el aumento del presupuesto en seguridad, en la tramitación de proyectos legislativos y también en la implementación de acciones que genera un impacto positivo en materia de seguridad. Se habla mucho del impacto que está teniendo el proyecto Calle Segura, que de alguna forma no ha logrado unas disminuciones de los homicidios como quisiéramos, pero por lo menos ha logrado mantener a raya la estadística de homicidios. Es decir, los homicidios, no aumentan este año en comparación con el 2022 y eso de alguna forma responde también a estas políticas”.

¿Existe un punto de retorno?

Hugo Contreras, ante la pregunta “¿existe un punto de retorno?”, asegura que “siempre puede haber uno, pero deben tomarse a la brevedad medidas más drásticas si no, con el paso del tiempo, cada vez dicho punto estará más alejado (…) Muchas veces las policías hacen su trabajo, pero los tribunales y el Ministerio Público no lo hace, dejando libre o con simples medidas cautelares a personas con un gran prontuario delictivo. Las atribuciones de las policías y del poder judicial necesitan implementar medidas más sofisticadas, así como drásticas para el control, persecución y captura de los delincuentes”.

Por su parte, Germán Díaz, asegura que la autoridad debe gobernar “con urgencia”, es decir, y de acuerdo a lo que explica el experto, deben implementar medidas a corto plazo que sean efectivas y esto “muchas veces significa coordinar y articular mayor presencia de las policías e implementar tecnología. Hay proyectos muy interesantes, hoy en día el Gobierno regional, por ejemplo, avanza en un proyecto que va a haber un piloto para integrar todas las cámaras de tele vigilancia de la Región Metropolitana”.

Asimismo, añade a que las medidas que se implementen deben ser a mediano y largo plazo que apunten a las causas sociales del delito.

Ver publicación original aquí.