En su segunda versión, esta actividad académica desarrolló cuatro cursos y cinco charlas dirigidas a estudiantes de postgrado, docentes e investigadores.
Entre el 15 y 19 de enero, el Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno UDD (CICS), en conjunto con su programa de Doctorado, realizaron la Escuela de Verano 2024, cuya misión es crear un espacio para la ampliación metodológica, imprescindible en el campo de la investigación, que busca fortalecer un enfoque interdisciplinario que se oriente a resolver problemas complejos. Además, se destaca como un foro de diálogo, fomentando discusiones sobre temas de relevancia social.
“Este año quisimos poner especial énfasis en la ciencia de datos y en el uso de plataformas avanzadas para mejorar los procesos de búsqueda y recolección de información”, explicó el director académico del DCCS, José Antonio Muñoz.
De esta manera y durante cinco jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a cursos certificados que abordaron una ampliación metodológica; y en segundo lugar, charlas de difusión con un enfoque especial en programas de postgrado relacionados.
Entre los principales cursos, destacaron el de Inferencia Estadística Aplicada a la Ciencia de Redes con Programación en R, realizado por el docente de la Universidad de Utah, George G. Vega Yon; Programación de Experimentos en Qualtrics, con la académica Denise Laroze del CICS; Metaanálisis y un innovador taller sobre cómo utilizar GitHub para la ciencia de redes de manera práctica y colaborativa, a cargo del docente Alonso Astroza de la UDD.
En cuanto a la discusión de investigaciones relacionadas con temáticas contingentes, se integró en esta actividad un simposio sobre educación centrado en la convivencia escolar en la era pospandemia, además de charlas sobre autismo y emociones, temas cruciales en las discusiones actuales sobre inclusión y convivencia social.
“La Escuela de Verano ha alcanzado un éxito notable, atrayendo no solo a estudiantes de nuestro propio programa, sino también a participantes de otras universidades e instituciones. Este interés diversificado demuestra el valor y la relevancia de nuestra propuesta educativa en el panorama actual”, concluye el académico.