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Eugenio Guzmán en El Mercurio realiza análisis de las encuestas ciudadanas durante el 2023 

El Decano de la Facultad de Gobierno UDD participa en un análisis realizado por El Mercurio a Panel Ciudadano y otras encuestadoras ciudadanas, sobre los principales resultados durante el 2023 que anticiparon diversos panoramas políticos.

El domingo 17 terminó con discursos moderados, ausencia de aplausos y con la Plaza Baquedano vacía.
Algo muy distinto en comparación a la gran celebración del plebiscito de entrada en octubre del 2020, la elección de los convencionales en mayo del 2021, el triunfo del Rechazo en el 4-S y la victoria de los republicanos en mayo de este año.
Y es que esta última elección estuvo marcada por la falta de ganadores.

Hubo, eso sí, fuera de la política, algunos que sacaron cuentas alegres: las empresas encuestadoras, que en su mayoría lograron anticipar el resultado, en algunos casos apuntando de forma casi exacta al 55,76% En contra y 44,24% A favor.

Muchas veces criticadas, hoy se anotan un punto que las deja en una posición privilegiada para analizar los resultados y su propia situación, en conversación con “El Mercurio”.

¿Cuáles fueron, para ellas, las claves?

“Siempre vimos que las curvas nunca se cruzaban.
No hubo un momento en los últimos cuatro meses donde el A favor estuviera arriba”, explica Cristián Valdivieso, director de Criteria, una de las encuestadoras más acertadas en esta ocasión.

Una de las empresas más criticadas durante el proceso —debido a sus predicciones más “positivas” para el A favor— fue Black & White que, hoy, también saca cuentas alegres. “Nuestra consultora ha acertado en todas las encuestas electorales que ha realizado, con la única excepción de la primaria Jadue-Boric, en que ninguna consultora acertó.
Tenemos un excelente track de aciertos, probablemente el mejor del mercado, que sustenta nuestra credibilidad”, asegura Paola Assael, socia de la compañía.

Por parte de Panel Ciudadano UDD, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, destaca de la encuestadora que tiene como ventaja que pueden “visualizar cómo cambia el encuestado”, ya que tratándose de las mismas personas a lo largo del tiempo, “es posible ver el impacto que tiene un determinado evento en cada individuo”.

Ver reportaje completo aquí.