Los indecisos bajan a medida que se acerca la elección y el apoyo a José Antonio Kast mantiene una ventaja marginal sobre Evelyn Matthei producto de los «votantes obligados», con un 29% que afirma lo elegiría.
Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo publica un nuevo sondeo a un mes del Plebiscito del 17 de diciembre, que decidirá a favor o en contra de la nueva propuesta constitucional que entregó el pasado 7 de noviembre el Consejo Constitucional.
De acuerdo a los resultados de este informe, la opción «En contra» registra un 45% de apoyo, superando por 17 puntos a la opción «A favor», que alcanza un 28%, mientras que un 27% afirma que votaría nulo o aún está indeciso. De esta manera, la preferencia “A favor” representa un crecimiento de 16 puntos desde septiembre a la fecha, mientras que «En contra» incrementó solo un punto.
Por su parte, del 27% que se declara indeciso, al consultarles si la elección fuera mañana, ¿por cuál opción votaría?, un 65% indicó que anularía su voto o se abstendría de votar; solo un 17% y 18% votaría “A Favor” y “En contra”, respectivamente.
Próximas presidenciales
Al consultar por quién votarían de una lista de candidatos, si hubiera una elección presidencial prontamente, un 22% declara que votaría por José Antonio Kast; 20% por Evelyn Matthei; y luego, con la tercera mayoría, empatan con un 10% quienes no saben por quién votarían y quienes no votarían por ninguna de las opciones de la encuesta.
Al segmentar a los votantes entre habituales y obligados, el estudio refleja ciertas dinámicas políticas relevantes, como la ventaja marginal de José Antonio Kast sobre Evelyn Matthei entre los «votantes obligados», donde un 29% preferiría a Kast frente al 18% en el caso de los votantes habituales.
Crisis educacional en Atacama
El sondeo de Panel Ciudadano también arroja luz sobre la percepción de la crisis educacional que se vive actualmente en Atacama, donde un 75% de los encuestados declara estar al tanto de la situación, y un 67% responsabiliza al Gobierno y al Ministerio de Educación. Por último, un 44% cree que los problemas de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) se deben a la mala gestión estatal, y un 19% los atribuye a la falta de recursos, con una mayoría (45%) que considera inadecuada la decisión de transferir la administración de colegios desde los municipios al Estado.
Revisa la encuesta completa aquí.