Hero Image

Noticias

Hugo Contreras en Emol: analiza el aumento de la percepción de inseguridad en Chile

Hugo Contreras, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, expuso las razones detrás del creciente temor ciudadano. Desde el incremento de delitos violentos hasta la presencia del crimen organizado, Contreras destaca la necesidad de medidas efectivas ante la percepción de inseguridad que alcanza niveles récord en los últimos 9 años.

Lee el artículo completo de Emol aquí abajo

Aumentan niveles de percepción de inseguridad: Los datos disponibles y las razones del alza

A pesar de las medidas implementadas por el Gobierno, los delitos violentos continúan en aumento y la percepción de inseguridad alcanza sus niveles más altos en 9 años.Durante las últimas semanas, el país ha sido azotado por diversos delitos: secuestros, homicidios, robos con intimidación, marcar a personas y una larga lista de nuevas prácticas delictuales están a la orden del día, en especial en la Región Metropolitana.

De acuerdo a un estudio de la Fiscalía Nacional, en 2022, por cada 100 mil habitantes, la tasa de homicidio corresponde a 6,7 y los secuestros sumaron más de 800 casos en el mismo año.

Incluso, datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (2011-2022), posiciona a Chile como el tercer país con más secuestros de la región.

Esta ola de crímenes ha ocasionado que las autoridades implementen una serie de medidas con el objetivo de disminuir el crecimiento del crimen organizado en el país, y a pesar de los esfuerzos, las cifras siguen aumentando.

Solo durante los últimos días, en las costas de Coquimbo, se han encontrado, por tercera jornada consecutiva, restos humanos y el registro de secuestros extorsivos continúa en ascenso. De acuerdo con el último sondeo de Cadem, Plaza Pública, un 84% de las personas encuestadas aseguran estar muy atemorizadas de ser víctima de un delito, cifra que registró el nivel más alto desde octubre de 2014, hace 9 años.

El aumento de la percepción de inseguridad tiene relación con la cantidad de registros de delitos violentos que han existido en los últimos días, además del evidente avance del crimen organizado en el país.

Según la encuesta, el 93% de los consultados, considera que la delincuencia es más violenta que hace un año.

¿Las razones? El 55% cree que es por el aumento de la inmigración, el 45% considera que es porque los tribunales de justicia y la Fiscalía no funcionan adecuadamente y un 42% piensa que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir el crimen.

Este último ítem, también, se relaciona con el aumento de tráfico de armas dentro del país, donde el último caso más relevante, fue el de la carabinera atacada con una granada.

La misma encuesta indicó que los delitos más temidos por los consultados, son las encerronas (36%), robo en la vivienda (31%), el robo o hurto en espacios públicos (27%) y por primera vez aparecen los secuestros (26%).

Las autoridades han considerado todo tipo de medidas, de hecho, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reiteró su llamado a decretar Estado de Excepción en Santiago y a la expulsión de los migrantes ilegales.

En la encuesta antes mencionada, el 57% están de acuerdo con esta medida, y el 40% manifestó su desacuerdo.

Causas del aumento en la percepción de la inseguridad Así, la población tiene la percepción de la inseguridad más alta en los últimos 9 años.

De acuerdo con Pilar Lizana, investigadora de AthenaLab, el aumento de esta sensación tiene que ver con el impacto de la violencia en el día a día de los chilenos.“El impacto que ven ellos en su vida, donde han tenido que cambiar, por ejemplo, no salir de noche, llegar más temprano a sus casas o tomar otras rutas ha generado una sensación de inseguridad. Asimismo, esa percepción de inseguridad puede estar empujada por lo que ellos perciban como la eficiencia de la acción del Estado”, explica la especialista.

De acuerdo con Hugo Contreras, docente investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), el aumento en la inseguridad se debe al incremento “de los delitos de mayor connotación social y el establecimiento del crimen organizado en nuestro país, principalmente al aumento sostenido de homicidios y robos con fuerza e intimidación”, comenta el experto.

“El homicidio es el Delito que más connotación e impacto genera en las personas.

Por ejemplo, el pasado 14 de noviembre, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, calificó esta situación como una “pandemia de homicidios”, haciendo referencia a los 16 homicidios efectivos y 26 homicidios frustrados.

Solo este fin de semana, se encontró un cuerpo acribillado bajo un puente en Viña del Mar, y un cuerpo descuartizado en las playas de Coquimbo”, asevera Contreras.

Asimismo, atribuye este aumento a que los chilenos no observan medidas eficaces del Gobierno.

“Si bien se anuncian medidas operativas como mayores controles, fiscalizaciones y detenciones, aún no hay resultados concretos en torno a una reducción de los delitos, victimización y de la inseguridad percibida”, detalla.

Migración y delincuencia

De acuerdo con lo explicado por Contreras, “existe una relación entre el aumento de migrantes con el aumento de delitos violentos, así como a prácticas asociadas al crimen organizado, pero no necesariamente se puede deber a ellos”.

Incluso, el especialista comenta que el número de delitos cometidos por chilenos es mayor a los registrados por los extranjeros.

Sin embargo, desde la llegada masiva de migrantes, las cifras de crímenes han aumentado. “En este contexto, y como porcentaje, de acuerdo a los registros del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), sí ha aumentado la frecuencia de delitos cometidos por extranjeros”, detalla Contreras.

Según Lizana, la influencia extranjera y la llegada masiva de migrantes aumenta la percepción de inseguridad en el país y la opinión negativa sobre la migración.

“Esto no quiere decir que la migración sea buena o mala.

La migración es un fenómeno que se da en Chile como en otras partes del mundo, Pero sí, la migración es aprovechada y utilizada por grupos de crimen para poder realizar sus delitos, ya sea, por ejemplo, trata de personas o ya sea utilizar la migración como un canal para poder ingresar al país”, comenta.

Por otro lado, ambos expertos coinciden en que si bien es cierto que la implementación de medidas para frenar el aumento de los indicadores son positivas, no terminan de ser suficientes.

“Nunca son suficientes y queda de manifiesto con el aumento de delitos, principalmente homicidios que hemos visto en los últimos meses (…) Por ejemplo, de acuerdo a los registros del CEAD, en los meses de mayo y junio, los dos meses posteriores a la implementación del Plan (Calles sin Violencia) (abril), y comparados con el mismo período de 2022, en las comunas de la Región Metropolitana que forman parte del plan se observa una reducción de un 6% en los casos policiales de homicidios, lo que podría ser evaluado como un resultado positivo.

No obstante, en las que no son parte de esta etapa inicial del plan, para el mismo período evaluado, los homicidios aumentaron en un 42,9%”, explica Contreras.