Hero Image

Noticias

Radiografía de los jóvenes hoy: sienten miedo, les preocupa la atención en salud y el aumento de la violencia en las calles.

Así lo revela el estudio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?, realizado en alianza entre la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la Universidad del Rosario de Colombia, con el apoyo de Fundación Hanns Seidel Stiftung y El Tiempo Casa Editorial. En esta oportunidad se entrevistaron 2705 jóvenes chilenos y colombianos.

En los últimos años, los jóvenes latinoamericanos se han caracterizado por ser promotores de diversos movimientos sociales en sus países, buscando generar cambios que para ellos son relevantes. En este contexto, este jueves 26 de octubre la Facultad de Gobierno de la UDD junto a la Universidad del Rosario, presentaron los resultados de su estudio realizado a personas entre 18 y 30 años, para conocer la realidad actual de esta generación, sueños, ilusiones, miedos y desafíos frente a la situación actual en sus países, en una ceremonia que contó con la participación de la Embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu, y autoridades de ambas instituciones educativas.   

“Conocer las preferencias de los jóvenes en términos de educación, empleo y preocupaciones permite a los gobiernos y líderes, diseñar políticas y programas que satisfagan sus necesidades y contribuyan al crecimiento económico y desarrollo a largo plazo”, afirmó el rector de la UDD, Federico Valdés, durante el foro de lanzamiento de los resultados.

“Con el apoyo de la UDD, entrevistamos a 2705 jóvenes para preguntarles sobre los problemas que los aquejan, sus emociones, cómo consideran que pueden aportar a sus países y qué piensan de sus actuales Gobiernos”, comentó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Problemas personales

Entre los jóvenes chilenos, destacan como principales problemas de su vida, los temas económicos (51%), desempleo (17%), salud mental (14%) e inseguridad y delincuencia (8%). Dentro de sus regiones, los cinco más importantes son la inflación (58%), inseguridad (57%), desempleo (52%), demoras en atención a salud (50%) y baja remuneración salarial (47%). Al consultarles por los problemas que más les afectan directamente a ellos, sobresalen inseguridad en las calles (63%), demoras de atención en salud (42%) e incremento en la violencia (40%).

La percepción es similar en Colombia, donde la inseguridad en las calles (55%) es la mayor preocupación, seguida por el empleo (48%), demoras en atención a salud (41%), hechos de corrupción y que estos no sean sancionados (23%) y falta de acceso a la educación superior (22%).

Gobierno y política latinoamericana

Sobre la percepción del Gobierno en Chile, el 59% de los jóvenes cree que no está cumpliendo, especialmente los hombres (66%). Además, sienten que el giro político que tuvo Chile en las últimas elecciones ha empeorado la seguridad (52%) y el empleo (40%), y ha mantenido igual aspectos relevantes como la educación (55%), la salud (52%), la igualdad (48%) y el medio ambiente (45%).

El 33% de los jóvenes encuestados considera que el posicionamiento de Chile dentro de América Latina empeoró y otro 33% que sigue igual. Solo el 26 % piensa que mejoró.

En Colombia, el 59% de los jóvenes cree que el Gobierno no está cumpliendo con las promesas de campaña, y solo el 33% piensa que sí. Además, el 61% no se siente representado por el actual gobierno, frente a un 36% que indica que sí.

Emociones y apoyo emocional

Los sentimientos y bienestar emocional también fueron considerados dentro de este estudio de percepción. Los jóvenes chilenos en este momento sienten mayormente miedo (48%) y tristeza (37%), muy por el contrario de los colombianos, quienes indican que su emoción predominante es la alegría (67%). Las siguientes emociones de los chilenos son esperanza (34%), alegría (25%), desagrado/asco (20%), ira (19%) y sorpresa (9%). 

Participación democrática

Queda en evidencia una gran participación de los jóvenes chilenos en las elecciones, con un 97% que declara haber votado alguna vez y un 85% que cree que votar es una forma de ayudar a transformar y solucionar los problemas de su país. A la hora de escoger por quién votar los jóvenes en nuestro país consideran las propuestas del candidato (66%), la ideología del candidato (51%), el perfil del candidato (48%), los debates políticos entre candidatos (45%), el partido político del candidato (37%), lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación independientes (24%), las conversaciones con su familia (23%), las conversaciones con sus amigos (19%), entre otros.

Aportes y soluciones para su país

A pesar de los problemas que viven día a día, los jóvenes de ambos países están dispuestos a aportar y dar soluciones. Los chilenos apoyan denunciar (44%), realizar o apoyar denuncias en redes sociales (36%), manifestarse pública y pacíficamente (36%), hacer voluntariado (34%), participar en campañas digitales (23%), exigir rendición de cuentas a los cargos públicos (23%), hacer donaciones a personas u organizaciones (18%), asociarse en organizaciones de defensa de los animales (17%), entre otros.

“En momentos en que Chile decide una nueva ruta constitucional y su camino para los próximos años, este estudio contribuye a la discusión pública para comprender los temas que son fundamentales para las futuras generaciones”, explica el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Rodrigo Arellano, “nos permite identificar qué piensan, cómo se informan y qué les preocupa, para ser capaces de generar políticas adecuadas a esas demandas y preocupaciones”.

Accede al estudio chileno completo aquí.
Accede al estudio colombiano aquí.

Revive la presentación de los resultados: