Hero Image

Noticias

Observatorio de Seguridad Pública: UDD presenta nuevo proyecto en la región del Biobío

El lanzamiento contó con la presencia del Gobernador de la región, Rodrigo Díaz, y los alcaldes de las ciudades de Concepción, Talcahuano y Chiguayante.

Con el objetivo de fortalecer el análisis y diseño de estrategias de seguridad pública para la región del Biobío, este 25 de octubre se presentó el Observatorio de Seguridad Pública, proyecto que será dirigido por la Universidad del Desarrollo para el levantamiento de información y datos de la delincuencia en el país, con la finalidad de aumentar la capacidad de análisis de dicha materia y poder generar acciones efectivas contra ella.

“Con este proyecto podremos desarrollar una radiografía completa de las 33 comunas de nuestra región”, destaca el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, enfatizando que “será un insumo que nos permitirá mantener nuestro compromiso hacia todos los ciudadanos por alcanzar mayor seguridad”.

El Observatorio considera una inversión de 374 millones de peso por parte del Gobierno Regional, durante un plazo de 20 meses, en los que se irá avanzando en el análisis, para poder implementar medidas adecuadas contra la delincuencia, violencia y el temor ciudadano.

Durante el evento de lanzamiento se presentó un informe sobre la descentralización en temas de seguridad pública, expuesto por el académico de la Facultad de Gobierno UDD, Álvaro Villanueva. Además, se desarrolló un panel de conversación en temas de seguridad, compuesto por Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana; Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante; y Henry Campos, alcalde de Talcahuano. La instancia fue moderada por Marcelo Chávez, Gerente de la Corporación Desarrolla Biobío.

“Todo dato concreto que tengamos siempre será relevante porque nos permite enfocar el norte de nuestro trabajo y las estrategias que debemos considerar”, declara el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, enfatizando que “la información que brindará este proyecto será fundamental para gestionar planes efectivos, complementando lo que venimos avanzando con la Dirección de Seguridad Pública, a través de encuestas que georreferencian las incivilidades y los delitos en terreno”.