Hero Image

Noticias

Investigadores y estudiantes de CICS presentan ponencias en diversos congresos académicos

Durante el mes de octubre representantes del Centro de Investigación en Complejidad Social participaron en el Encuentro Anual de la Sociedad Internacional de Sistemas Complejos, la XIX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia, el XVII Congreso Chileno de Psicología, y la conferencia CuttingGardens de métodos para el análisis de datos.

Con el objetivo de participar en diversos campos de estudio para comprender de mejor manera el comportamiento humano y los fenómenos de interacción social de manera multidimensional e integrada, miembros del equipo de investigadores y académicos del CICS de la Facultad de Gobierno UDD participaron en múltiples congresos de investigación.

Cuatro estudiantes del Computational Research in Social Science Laboratory, perteneciente a las facultades de Ingeniería y Gobierno UDD, acompañados de su director Cristian Candia, tuvieron la oportunidad de presentar en la edición 2023 de la Conference on Complex Systems (CCS) en Brasil, la cual es el encuentro anual de la Sociedad Internacional de Sistemas Complejos.

De esta manera, los representantes del laboratorio realizaron cinco presentaciones orales en las áreas de permanencia en educación superior, polarización política, y estudios culturales y memoria colectiva. Adolfo Fuentes, estudiante del magíster en Data Science y del primer año del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), presentó su trabajo Quantifying Mass Political Ideology Using a Tailored Neural Network Architecture, enfocado en el desarrollo de un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que permite mapear y cuantificar la ideología política de las personas. Camila Utreras, también estudiante de primer año del DCCS, presentó su charla titulada Movies as a Medium of Collective Memory in Music, en la que destaca cómo la memoria colectiva, entendida como la representación compartida del pasado de un grupo, juega un papel crucial en la formación de la identidad grupal, y cómo la música contribuye en este proceso. Por su parte, Melanie Oyarzún, estudiante de último año del DCCS, presentó dos ponencias en colaboración con Cristian Candia, Mariana Macedo y Cesar Hidalgo: Homophily and heterogeneity for student persistence in STEM , con un análisis sobre la composición social de las carreras universitarias de ciencia y tecnología en Chile y su relación con la deserción estudiantil; y Unpacking popularity, a multidimensional framework, en la que se abordó el fenómeno de la popularidad y sus manifestaciones en distintos contextos espacio-temporales. Por último presentó en este congreso, Yessica Herrera, recién graduada del DCCS, quien expuso cómo las redes profesionales y el prestigio de las afiliaciones influyen en el éxito de carreras artísticas, tomando como ejemplo el ballet.

Por su parte, el Laboratorio de Neurociencias y Neuromodulación del CICS, estuvo representado en la XIX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia, en la que el director de este lab, Pablo Billeke, presentó en el simposio su investigación centrada en trayectorias cognitivas, Unveiling Cognitive Pathways: Integrating Non-Invasive Brain Stimulation, Computational Modeling, and Brain Activity Measurements for Understanding Behavior. Asimismo, diversos miembros realizaron presentaciones orales, con Patients recovered from COVID-19 with anosmia present functional and structural brain alterations; Theta activity related to proactive cognitive control negatively correlate with social acceptance in childhood; y Neural mechanisms underlying the domain-general processes in cognitive control in healthy adults and multiple sclerosis patients. La académica María Paz Martínez, egresada del doctorado DCCS, fue seleccionada como mejor poster de este congreso, con su investigación A causal role for the lateral prefrontal theta oscillation in the expectancy of conflicting stimuli.

Miembros del Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano participaron en el XVII Congreso Chileno de Psicología. La académica Nerea Aldunate, coordinó el simposio Psicología Experimental de la Sociedad Científica de Psicología de Chile” y presentó como coautora el póster Efecto de los mensajes de texto en el procesamiento temprano de emoticones en función de su valencia emocional: evidencia de los Potenciales Relacionados a Eventos. El académico Pablo Polo Rodrigo presentó la charla Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano, en la que se expuso las líneas de investigación desarrolladas por sus compañeros y miembros del laboratorio. Oriana Figueroa, investigadora postdoctoral del CICS, presentó su póster Altruismo competitivo como señal de estatus y el rol de las estrategias reproductivas en su expresión en hombres y mujeres. Finalmente, el estudiante de segundo año del DCCS, Eugenio Guzman Lavín, se compartió los resultados del primer capítulo de su tesis doctoral, Dureza e impredecibilidad en la infancia: una aproximación desde la teoría de la historia de vida a la comprensión de las conductas riesgosa.

Por último, el pasado jueves 19 se realizó el cierre de la conferencia CuttingEEG, enfocada en métodos innovadores para el análisis de datos de M/EEG. Esta actividad, Cutting Gardens 2023, se lleva a cabo simultáneamente en varios lugares en todo el mundo, con un programa común transmitido a todas las ubicaciones, además de actividades locales -CuttingGardens-. Miembros del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la UDD, dirigidos por la académica Nerea Aldunate, en conjunto con el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Talca, y el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología de la Universidad Diego Portales, coordinaron esta jornada local, con un ciclo de conferencias y talleres impartidos por neurocientistas internacionales y nacionales, quienes expusieron y discutieron los nuevos avances en investigación en electroencefalografía y magnetoencefalografía humana, para abordar diferentes preguntas sobre cognición.

“En todos estos encuentros académicos, el CICS y nuestro doctorado DCCS, a través de sus investigadores y estudiantes, fueron muy bien representados, mostrando una destacada capacidad expositiva que les permitió generar un profundo engagement con los asistentes”, evalúa el director del DCCS, Antonio Muñoz, agregando que “su participación activa no solo refleja el compromiso y la excelencia académica que caracterizan a la UDD, sino que también destaca la relevancia y el impacto global que sus investigaciones buscan alcanzar”.