Hero Image

Noticias

Óscar Guillermo Garretón: “Si queríamos hacer cambios, necesitábamos una mayoría social y política, sino estábamos condenados al fracaso”

El economista subsecretario del gobierno de Salvador Allende fue el protagonista de la charla 50 años del 11 de septiembre, organizada por la Facultad de Gobierno. En la oportunidad habló sobre las reflexiones contenidas en su libro recientemente publicado y en las enseñanzas del pasado para los políticos de hoy.

El reconocido economista, empresario y político, Óscar Guillermo Garretón visitó la Universidad del Desarrollo para ofrecer una charla en la Facultad de Gobierno. Durante su intervención, Garretón compartió reflexiones y perspectivas sobre diversos aspectos políticos y sociales de Chile, además de presentar su libro: Notas de Memoria, publicado el 21 de agosto de este año.

Garretón, comenzó recordando una época en la que el país vivía con un escenario político muy distinto al actual. Hizo hincapié en cómo las circunstancias y los desafíos eran diferentes en aquel entonces, con un pensamiento progresista que se sentía más esperanzado que preocupado por el futuro.

En esa línea, destacó la transformación en la percepción de la clase obrera a lo largo del tiempo, pasando de ser considerada la vanguardia a que nadie, en la actualidad, quiera ser parte de ella. Subrayó que el contexto político global era sumamente especial en aquel entonces, y que la coalición marxista leninista que llegó al poder democráticamente en Chile era un fenómeno sin precedentes en el mundo. “Yo soy parte de las víctimas, tengo muertos cercanos muertos, he estado preso y exiliado, pero no puedo decir que no tengo responsabilidad en lo que ocurrió. Decir que los victimarios son los únicos culpables, no sería justo”.

Óscar Garretón enfatizó la importancia de construir alianzas y mayorías tanto sociales como políticas para lograr cambios significativos en el país. Mencionó que la alianza entre la izquierda y el centro fue esencial para avanzar en el proceso de transformación en Chile en ese entonces. Destacó que la búsqueda de mayorías requiere paciencia y gradualidad, reconociendo que diferentes partidos de izquierda tienen enfoques ideológicos y populares que influyen en su capacidad de cambio y adaptación.

“Esta es una lección de ayer para hoy. Era previsible que un gobierno  de  PC con Frente Amplio estaba condenado al fracaso. Los que votaron fue 25% en primera vuelta y llegó a 54% porque era el mal menor, pero no había personas comprometidas. No existía, en realidad una mayoría y, cuando quieres hacer un cambio refundacional, lo más probable es que vas a terminar en un fracaso si no tienes esa mayoría”, dijo. 

Óscar Garretón concluyó su charla destacando la importancia de la democracia como principio fundamental de la izquierda y la necesidad de construir mayorías sólidas para lograr cambios significativos en la sociedad chilena.

La charla de Garretón en la Universidad del Desarrollo contó con la participación y el apoyo del decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán y del académico Guido Larson

Revisa la charla aquí: