Tres alumnos de doctorado del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno UDD, se adjudicaron los Beneficios complementarios del programa Becas Chile de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
Carlos Hidalgo, uno de los estudiantes de CICS-UDD ganador de la beca, dirigió un proyecto centrado en analizar el impacto y las razones detrás del éxito o fracaso de políticas nacionales de cogestión y gobernanza de recursos pesqueros. Enfocándose en recursos de acceso común (RACs), el proyecto abarca la literatura científica, destacando la atención a los mecanismos de autogobierno y las condiciones socio ecológicas para la gestión sostenible.
El proyecto del estudiante de doctorado utiliza juegos económicos experimentales y modelos basados en agentes para evaluar diversos mecanismos institucionales. Con resultados preliminares de modelos econométricos y un prototipo del modelo de simulación basado en agentes, su proyecto busca no solo entender las condiciones actuales en comunidades pesqueras, sino también probar mejoras normativas y evaluar arreglos institucionales alternativos.
Para Carlos la obtención de la beca fue un plus para su proyecto. “Gané fondos para comprar un computador apto para el desarrollo del trabajo. Dicha herramienta fue fundamental para hacer los modelos basados en agentes, los cuales son, básicamente, simulaciones del comportamiento humano”, explica.
Otra de los estudiantes ganadores de CICS es Montserrat Belinchón quien trabajó en una investigación titulada “Las llamadas de cópula en hembras de babuinos hamadríades: significado funcional y contenido informativo”. Sobre su investigación explica que “las llamadas de cópula son los sonidos que emiten las hembras primates hacia el final de la monta reproductiva. Lo que pretende mi investigación es estudiar el rol que tienen estas llamadas, como la información que contienen”, explicó la profesional.
Para Montserrat, la adjudicación de la beca, significó abrir la posibilidad de asistir a una pasantía en Malasia, donde pudo presentar el primer capitulo de su tesis en la Conferencia Internacional de Primatología. “Esto me fue muy útil, ya que, no hay una red muy fuerte de primatología en Chile, por lo que la retroalimentación que recibí por parte de los investigadores de la conferencia en Malasia fue una oportunidad única para enriquecer mi proyecto. Además, se abrieron las puertas a colaboraciones futuras con otros investigadores”, señalo la experta.
La tercera estudiante de CICS en recibir los beneficios es Melanie Oyarzú, quien está realizando su tesis doctoral Social Interaction Patterns in Students’ Educational Experience: A Computational Social Sciences Approach, en la que estudia el comportamiento colectivo en contexto educacional, para entender cómo los patrones de interacciones sociales se relacionan con la estructura social subyacente de los grupos, la reciprocidad, la cooperación y los resultados académicos.
«Este beneficio me entrega un apoyo económico en las áreas de gastos operacionales y desarrollo de pasantía», explica Melanie, agregando que «por un lado, como mi tesis y campo principalmente es de análisis de datos, podré comprar un nuevo computador con altas capacidades de procesamiento; y en el ámbito de la pasantía, podré realizar una en Toulouse, Francia, específicamente en el Centro de Aprendizaje Colectivo liderado por el científico chileno Cesar Hidalgo».