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Académico de Gobierno UDD presentó investigación en Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile 2023

El análisis de datos educativos de los últimos años evidenció la realidad de la educación chilena y cómo se ha visto afectada por las paralizaciones del ejercicio docente.

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, Santiago se convirtió en el epicentro del conocimiento económico, al albergar el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile – Sechi 2023, evento que tuvo lugar en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales.

En este encuentro, el académico de la Facultad de Gobierno UDD, Rodrigo Troncoso, presentó la ponencia «Estimated Impact of School Closures in Chile During 2019«, estudio realizado en colaboración con María Paz Arzola, investigadora de Libertad y Desarrollo, y la académica Susana Claro de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“En nuestro estudio, analizamos datos fundamentales que abarcan las bases a nivel de alumno de los años 2017, 2018 y 2019”, explicó durante la presentación, Rodrigo Troncoso, agregando que “esto nos permitió evaluar el rendimiento individual de los estudiantes y obtener una comprensión profunda de los factores que influyeron en su desempeño».

Entre los resultados más destacados, los investigadores revelaron que los prolongados paros de profesores en 2019 tuvieron un impacto significativo en los colegios de bajo rendimiento, experimentando una notoria disminución en el rendimiento de sus estudiantes en las pruebas de matemática y lectura del Simce 8vo básico de ese año. Para esto, se consideraron las variables de tratamiento, identificando si un colegio se unió a la huelga de profesores o perdió más de 10 días debido al estallido social, o en algunos casos, ambos. Estas variables permitieron entender cómo estas situaciones afectaron el rendimiento escolar.

“Este estudio invita a reflexionar sobre el estado de la educación en Chile y la importancia de tomar medidas concretas para mejorarla, además de destacar la necesidad de políticas educativas que puedan garantizar un futuro prometedor para los estudiantes”, concluye el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Desarrollo.