Hero Image

Noticias

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participa en seminario de la Facultad de Gobierno UDD

La actividad denominada Delincuencia: Los nuevos fenómenos criminales en Chile dio inicio al segundo semestre de 2023 de las carreras de Ciencia Política y Políticas Públicas y bachilleratos. En la ocasión, la autoridad se refirió al escenario delictual y los ejes que se están trabajando para combatirlo.  

Este 3 de agosto, la Facultad de Gobierno dio inicio al segundo semestre del año 2023 con el seminario Delincuencia: Los nuevos fenómenos criminales en Chile.

La jornada partió con la presentación del académico Hugo Contreras quien analizó data de delincuencia en Chile. En el primer trimestre de 2023, respecto de igual periodo de 2022, comentó, se observa un aumento en la tasa de los delitos de mayor connotación social (15.5%). Al desagregar otros delitos expuso que, en el primer trimestre de 2023, respecto al primer trimestre 2022, se han reducido. “Si bien la delincuencia ha aumentado, se ha estabilizado en su tasa de crecimiento”.

El académico comentó los nuevos delitos que se están viendo con mayor regularidad como secuestro, sicariato y extorsión. En cuanto a los homicidios, comentó que, si bien siempre se han realizado, la forma en que se ejecuta ahora es distintita y con mayor violencia. 

Contreras mostró también los estudios llevados a cabo por la Faculta de Gobierno en donde se analiza la distribución espacial y temporal del crimen por comunas. El segundo estudio esbozado fue cómo incide el sentimiento de inseguridad en la movilidad. Una de las conclusiones, por ejemplo, es que en los paraderos de buses, plazas y parques y canchas son los lugares que las mujeres más evitan transitar por temor a la delincuencia.

En tanto, el subsecretario Manuel Monsalve hizo un diagnóstico de lo que el gobierno está trabajando en materia de seguridad pública y comentó la estrategia que están empleando.  En su exposición se refirió a la tendencia al alza de los delitos de mayor connotación social, comentó, tienen una tendencia resistente a la baja, comentaba. Sin embargo, hay otros delitos que tiene una tendencia al alza como los homicidios que tienen una tendencia al alza. Además, comentó sobre el crimen organizado y sus consecuencias: “tenemos el problema más severo en materia de crimen organizado, el cual en Chile se dedica, principalmente, al narcotráfico, trata de personas y tráfico de madera”.

“¿Qué tiene que hacer el gobierno si tiene una crisis de seguridad?”, preguntó. En ese sentido expresó que hay que definir una hoja de ruta guiada por principios rectores, para luego hacer un diagnóstico de la criminalidad y sobre eso las respuestas en políticas públicas para, además, focalizar las tareas de gestión “que pueden permitir avanzar más rápido o tener mayores logros”. Lo que ha estado más en debate son cuáles son los principios rectores en materia de seguridad del Gobierno, explicó y mencionó algunos como demanda de sentido de seguridad por parte de la ciudadanía, la demanda de la ciudadanía que la seguridad sea considerada como un derecho, entre otros. Luego analizó las estrategias del gobierno en materia de seguridad como la Política Nacional contra el Crimen Organizado y las acciones focalizadas para hacer frente al uso de armas y lavado de activos.