Hero Image

Noticias

Rocío Cantuarias y Felipe Harboe participaron en la charla “Proceso Constitucional: Lecciones de un proceso fallido”

En la actividad se hizo un balance de la experiencia de la Convención y se revisó la instancia actual que está en etapa de revisión de enmiendas.

La Facultad de Gobierno, junto a Faro UDD y Vive, realizaron en Concepción la charla “Proceso Constitucional: Lecciones de un proceso fallido”, que contó con la participación como panelistas de Rocío Cantuarias, ex convencional por el distrito 20 y Felipe Harboe, ex convencional por el distrito 19. Ambos analizaron y compararon las discusiones que se dieron tanto en la primera etapa el año pasado, como en el proceso actual, que será llevado a plebiscito en diciembre próximo.

“El primer pecado que tuvo el texto propuesto en el primer proceso es que no reconoció los valores de la unidad, sino más bien resaltó los valores que nos diferenciaba. Entonces, en un carácter identitario el texto lo que hacía era remarcar nuestras diferencias (…) Al final del día, íbamos a tener un pacto social orientado a destacar y diferenciar a aquello que legítimamente nos diferencia, pero que no constituye un elemento de unidad”, sostuvo Harboe.

También destacó que la etapa anterior se sostuvo en una desconfianza estructural por parte de una mayoría de la Convención hacia la política y, por ende, a los gobernantes. Según su opinión, eso explica que se quisieran instalar en el texto materias que son propias de una ley y no de una Constitución.

En cuanto a las lecciones aprendidas de cara a la discusión actual, Rocío Cantuarias expresó que “yo espero que la mayoría del Consejo Constitucional tenga claridad en las ideas que se quieren proponer como mejores para el desarrollo de los ciudadanos y que eso no se pierda de vista por las próximas elecciones”.

Agregó que, a su juicio, lo más importante es avanzar en la batalla cultural, recogiendo, impulsando, comunicando y formando en virtud de las ideas que se consideran adecuadas para maximizar la libertad de los individuos.