Hero Image

Noticias

Gobierno UDD en La Tercera – Seminario Proceso Constitucional con Sebastián Piñera

El Seminario Proceso Constitucional: experiencia y futuro, que tuvo como invitado al Ex Presidente Sebastián Piñera, en La Tercera.

“Sacar a Chile de este pantano”

Ayer martes, en tanto, el expresidente expuso en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, y abordó el proceso constituyente. Junto con mencionar que la violencia del estallido social del 18 de octubre del 2019 dio paso al proceso constituyente, Piñera criticó la propuesta de borrador de la fracasada Convención Constitucional. “A mí lo que me sorprende es que todos los partidos del oficialismo, desde la DC hasta el PC, apoyaron ese proyecto constitucional. Es realmente sorprendente cómo en algunos momentos se puede perder completamente la noción de lo que es un país”, dijo.

Y abordando al actual Consejo, dijo que “yo creo que el nuevo proceso constitucional fue mucho más sabio, mucho más prudente y maduro”, añadiendo que “una Constitución tiene que garantizar ciertos principios básicos, el derecho a la vida, a la dignidad, la libertad en su amplia expresión. Tiene que garantizar derechos fundamentales, acceder a la salud, educación”.

Mientras que enfatizó que “la Constitución no es un programa de gobierno. Fracasamos con la Convención Constitucional y no podemos volver a fracasar. Y esa es una tarea muy importante que tienen los consejeros constitucionales”.

También aprovechó de abordar la contingencia en materia económica. “No hay ninguna meta hoy día de nada. No hay meta de crecimiento, de creación de empleo, de inversión. Son conceptos que hay que reponer”, criticó.

En esa línea, sostuvo que “una de las razones por las que yo propongo un gran pacto, una gran alianza, es igual como cuando recuperamos la democracia el año 89. Se requería una concertación de centroizquierda. Ahora para sacar a Chile de este pantano de estancamiento, hay que revivir la ambición de ser un país desarrollado y para eso se requiere un cambio muy fuerte”, dijo.

En esa línea comentó que tras su regreso de un viaje a Estados Unidos en que conoció a empresarios del rubro tecnológico, se lamentó de verlos temas que se discuten en Chile. “Vean el diario, vean los noticiarios. Estamos en un charco de mediocridad y no estamos reaccionando. En Chile necesitamos el gran empuje (…). Es muy importante que el próximo gobierno sea una gran coalición con mucha fuerza y respaldo en el Congreso Nacional para que pueda hacer estos grandes cambios”. 

Ver reportaje completo en La Tercera.