La actividad denominada Proceso Constitucional: experiencia y futuro, está enmarcada en distintas jornadas organizadas por la Facultad de Gobierno invitando a actores relevantes para el proceso de redactar una Nueva Constitución.
Este martes 8 de agosto, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó una nueva actividad enfocada en el proceso constitucional que se desarrolla en nuestro país, con la participación del Ex Presidente, Sebastián Piñera.
La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del vicedecano de la Facultad de Gobierno, Rodrigo Arellano, quien destacó que “como formadores de profesionales, queremos que nuestros estudiantes influyan en la política pública de nuestro país. Por esto, buscamos generar impacto permanentemente en la contingencia nacional e internacional desarrollando actividades que nos permiten cumplir nuestro rol mandatado como facultad de gobierno, de participar en los debates nacionales”.
Luego, el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, dio inicio a la conversación con el ex mandatario, quien inició este diálogo compartiendo su visión sobre el inicio del proceso constitucional, “tras una jornada muy violenta el 12 de noviembre del 2019, observamos que teníamos dos opciones, el camino del estado sitio, o el camino de la democracia y los acuerdos […] Nosotros optamos por el camino del diálogo y propusimos al país un acuerdo por la paz, la justicia social, y una buena y nueva constitución. Esa propuesta desencadenó los acuerdos alcanzados en el congreso, que dieron origen al proceso constitucional que vivimos actualmente”, recuerda el Ex Presidente Piñera.
Luego, refiriéndose al nuevo Consejo Constitucional, el ex mandatario destaca que “el nuevo proceso constitucional fue mucho más sabio, más prudente y maduro. Establece una comisión de expertos, paritaria, que haga una propuesta, e hicieron un gran trabajo y propuso un proyecto constitucional que fue aprobado en unanimidad, y por lo tanto propusieron todo en lo que pudieron ponerse de acuerdo”.
En referencia a qué considera que debe incluir una constitución, declaró que “debe garantizar los derechos de una persona, organizar cómo funciona el estado, y fijar los valores y principios que deben guiar a una sociedad. Pero además, debe ser una especie de puente entre las generaciones del pasado, las presentes y las del futuro, no es algo que parta de cero, como pretendieron los constitucionalista, y mucho menos imponerlo, como pretendió la mayoría de la convención”.
Frente a temáticas que han estado en un fuerte debate público, como la libertad de elegir el sistema previsional y el sistema de salud, el Ex Presidente afirma que “hay una confusión entre lo público y lo estatal. Lo público nos interesa a todos, como la salud y la educación, y el estado tiene una responsabilidad especial de asegurar el acceso a esos bienes públicos. Pero lo estatal le interesa al estado, por lo tanto, lo lógico es que en temas públicos de tanta importancia, el estado no pretenda desplazar a la sociedad civil, sino que comparta responsabilidades con ella y le dé opción de elegir”.
Finalmente, se refirió a la situación política actual de nuestro país, reflexionando que “para sacar a Chile de este pantano de estancamiento en que estamos, debemos revivir la visión de ser un país desarrollado, de resolver nuestros problemas estructurales. El futuro gobierno tendrá que hacer cambios tan profundos en materias muy importantes, como los incentivos, valoraciones del mérito y esfuerzo, promover la innovación y emprendimiento, respetar el derecho de propiedad, volver a una política social que privilegie al que más lo necesita”.
Accede al seminario completo aquí: