Hero Image

Noticias

CIPS UDD presenta ante Comisión de Salud del Senado propuesta para legislar y avanzar en mejorar sistema de salud

La Directora Ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, presentó hoy ante la Comisión de Salud del Senado una propuesta realizada por el centro que consta de seis puntos para mejorar Fonasa a través de proyectos legislativos que permitirían destrabar la conversación de cómo mejorar el sistema de salud.

Hasta la sede del Congreso en Santiago llegó hoy Paula Daza, Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD, para presentar el primero de una serie de documentos que realizará el centro con propuestas concretas para avanzar en un mejor sistema de salud en el contexto de las sentencias de la Corte Suprema hacia las Isapres y para cumplir los plazos extendidos hasta el mes de noviembre.
En esos términos, el primero de estos informes es sobre Fonasa, el cual contiene seis puntos; de los cuales cuatro son a mediano plazo y dos a largo plazo. “Desde CIPS creemos que hay que cambiar de estrategia. Dejar proyectos que se enfocan en temas puntuales o proyectos de ley que quieren meter todo en una gran reforma porque así no se puede avanzar y es lo que ha ocurrido en la última década. Lo que nosotros planteamos es que, para destrabar la discusión de salud y lograr avances, hay que ir de forma paulatina. En este primer informe nos centramos en Fonasa y en seis propuestas que proponemos que se legislen de forma separada, pero que en su conjunto generan un gran cambio para esta entidad y, por consiguiente, creemos que cobertura de mejor calidad. Cuatro de ellas son a mediano plazo y dos a largo plazo, en donde vemos que las cuatro primeras puede haber mayor consenso para su tramitación” explica Daza.

En su presentación expuso en primer lugar las primeras cuatro medidas que, de tener consenso, podrían salir rápidamente.
El primero es avanzar en un proyecto que “Crea el Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA”. El objetivo es que los beneficiarios de Fonasa puedan salir de las listas de espera con un copago que es proporcional a su ingreso familiar per cápita (progresivo).

El segundo es Contraloría y mecanismos de licencias médicas. En este punto expuso que el pago de un subsidio al empleo, como es el Subsidio de Incapacidad Laboral, que viene a reemplazar la remuneración mientras la persona está en reposo médico, es más bien una protección del mundo laboral que sanitario. En ese sentido, comentó, es necesario reformular todo este sistema y adecuarlo a estándares internacionales, así como analizar la conveniencia de mantenerlo bajo la potestad del DFL 1 o llevarlo al ámbito del Ministerio del Trabajo.

El tercer punto es el fortalecimiento de la Modalidad Libre Elección como un modelo complementario al PSU. En su exposición Daza explicó que la reformulación de la MLE debe contener los elementos de complementariedad de los servicios contemplados en el PSU, con lógica sanitaria, redes de prestadores privados licitados y mecanismos de compra de resolución integral o aranceles paquetizados o per cápita, dependiendo de los servicios que se traten, así como mejorar las coberturas que el PSU no pueda alcanzar, como medicamentosa ambulatorios.

El cuarto punto es Robustecer o instalar la función de evaluación de tratamientos y tecnologías sanitarias. Sobre esto explicó la necesidad de realizar análisis de casos y considerar las actuales estructuras con las que cuenta nuestro país para así, tomando la experiencia internacional comparada, se proponga donde radicar esta función en Chile.

Estas primero cuatro iniciativas podrían ser proyectos de ley que se presentaran por separado y que se puedan resolver en el mediano plazo. En cambio, hay otros dos que necesitan más tiempo de discusión parlamentaria, explicó.
La primera es crear el paquete de beneficios de salud (o Plan de Salud Universal) con garantías de acceso, oportunidad y protección financiera. “Existe un consenso relativamente transversal en que Chile requiere de la implementación de un Plan de Salud Universal, así como proyectos que lo han incluido. Es el momento de hacerlo”, dijo. El ultimo punto, explicó es reforzar la gobernanza de Fonasa a través de diferentes herramientas, como por ejemplo que se defina como un organismo colegiado de manera de darle independencia y autonomía a su gestión, garantizando un espacio de gestión y rendición de cuentas, con participación ciudadana, para dar respuesta a los desafíos de inequidad en el acceso.

Tras la presentación Juan Luis Castro, presidente del Senado dijo que “Cips ha planteado seis claves para destrabar la reforma de salud que ameritan una reflexión profunda. Hemos acordado junto con el Presidente del Senado que estuvo en la comisión, un gran evento en septiembre donde nos abramos a lo que viene para el Chile del futuro donde no puede haber trinchera ideológica que nos divida frente al desafío futuro en tema de salud. Le agradezco a la doctora Daza que haya provocado esta conversación y que podamos en la pluralidad tener en el corto plazo propuestas como la que ella ha traído sobre algo que es una urgencia social como es la problemática en salud, en lo público y en lo privado”.

Por su parte el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, comentó que “me gusta el nombre de la propuesta de destrabar del documento que presenta. Ojalá que en la comisión se inspiren (…) para que sea una política pública que dure en las próximas décadas. Encuentro importante lo que se expuso y ojalá que haya caminos distintos porque iguales como ahora nos vamos a tropezar”.

Revisa el documento completo aquí
Revisa la presentación en el senado aquí
Revisa el video de la comisión aquí