Hero Image

Noticias

Rodrigo Arellano en Las Últimas Noticias se refiere a las elecciones en España

En las elecciones generales de España, celebradas este domingo, el Partido Popular (PP) de centro derecha consiguió 136 diputados de los 350 que integra el Congreso de los Diputados.

Hasta el cierre de esta edición, el bloque de la derecha (PP y Vox) obtuvo 169 escaños, mientras que la izquierda, conformada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde milita el actual presidente Pedro Sánchez y Sumar, logró 153 escaños. Este resultado complica la posibilidad de la formación de gobierno -precisó la agencia Efe- , ya que ninguno de los bloques reúne en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños).

“Los españoles saben que hemos pasado de ser segunda fuerza, con 89 diputados, a ser el partido más votado con 136 escaños, 136 diputados. Hemos pasado de menos del 21% de voto al 33%. Hemos ganado en 40 de las 52 provincias y ciudades autónomas de España y tenemos una gran mayoría que probablemente sea una mayoría absoluta en el Senado”, aseguró Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.

Vox obtuvo 19 escaños y se queda con 33 diputados, mientras que la plataforma de izquierdas Sumar se ubica como cuarta fuerza con 31 escaños. Según publicó “El País”, Pedro Sánchez (PSOE), actual presidente del gobierno español, declaró “hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años. El bloque involucionista de retroceso que planteaba la derogación de los avances de los últimos cuatro años ha fracasado” afirmó en referencia al PP y Vox.

Frente a este escenario, “El País” publicó que Junts (partido de Cataluña) se convierte en llave para que la izquierda siga en el gobierno. “No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, advirtió la candidata del partido catalán, Miriam Nogueras.

“Estamos frente a un sistema parlamentario, pero que opera, en este caso, con la propuesta del monarca”, explica Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. “Este lunes, el rey de España se empezará a juntar con todos los presidentes de los partidos que tienen representación en el congreso”, agrega. “El monarca propondrá el candidato que tenga más posibilidades de formar gobierno. Por lo tanto, sería raro que el rey nombrara a alguien que no tuviese la mayoría.

Tengo la sensación de que el rey esperará hasta el último minuto y que está más cerca de volver a ser nominado Sánchez que Feijóo, ya que el partido que falta es Juns que, si bien es cercano a ideas de centro derecha, es catalán, y Vox está en contra del independentismo”, comenta, aclarando que “este es un escenario nuevo y en las lógicas de poder puede pasar cualquier cosa”.

Lisa Zanotti, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, comenta: “Si no se logra armar una mayoría, el escenario más probable es que se repitan las elecciones, ya que estamos en un sistema parlamentario donde se tratará de construir una mayoría. El PP, con Vox, la obtuvo en sufragios y escaños, pero no alcanzó los 176, contra todos los pronósticos de las encuestas. El único escaño que podría sumar es el de UPN, pero ganó un escaño. Asimismo, tampoco los de izquierda”.

“Lo que podría pasar es que se vaya a segunda votación de investidura donde se necesita una mayoría relativa”, indica. “La izquierda podría llegar a los 172, la mayoría relativa, pero depende si Juns se abstiene, es todo muy incierto”, concluye.