El vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Rodrigo Arellano, conversa con La Tercera, sobre el panorama político entre la UDI y Republicanos, y la confirmación de Evelyn Matthei como candidata presidencial de la UDI.
Rodrigo Arellano -analista de la UDD y miembro de la comisión política de la UDI- cree que “está abierta la posibilidad de que los republicanos vuelvan a rehusarse a ir en una lista única en las municipales y hay que comenzar a seleccionar a los mejores candidatos y candidatas para competir en las 346 comunas del país”.
La larga siesta de la disidencia El plan de la hija del general Fernando Matthei (fallecido en 2017) no fue bien recibido en algunos sectores del partido, especialmente en el lote que apoyó la dirección anterior de Jacqueline van Rysselberghe y que optó por no interferir en la dirección del senador Macaya. “Si ella leyera un poquito más de historia militar sabría que cuando el Ejército de al frente es tres veces mayor que el tuyo -como lo demostró republicanos en las últimas elecciones- hay que tener cuidado y no es fácil ganar el combate, por muy preparado que estés”, señala un dirigente del ala dura, que prefiere hablar en off para no salirse de la postura asumida por ellos.
La misma fuente reconoce que en el consejo, la alcaldesa logró con creces su objetivo de “galvanizar” a las bases y ponerlas en situación de combate detrás de ella, pero advierte que salvo Juan Antonio Coloma (homenajeado en el encuentro por su presidencia del Senado), Patricio Melero y Domingo Arteaga, no acudieron al cónclave antiguos dirigentes, como Andrés Chadwick, Víctor Pérez, Claudio Alvarado, Gonzalo Cordero y la propia Van Rysselberghe, lo cual no pasó desapercibido.
La siempre polémica foto de campaña Otro de los riesgos que este grupo advierte es una rebelión de candidatos a alcaldes y a gobernadores que se nieguen a competir si no es dentro de una gran coalición opositora que incluya a republicanos.
Ver publicación completa en La Tercera.