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Migrantes empresarios: estudio demuestra que nostalgia por el hogar es un factor de ayuda en los emprendimientos

A través de narrativas, los investigadores pudieron demostrar que aprovechando la nostalgia por el hogar, los emprendedores conciben sus proyectos como un lugar de encuentro desde el cual su comunidad puede mantenerse conectada.

Con el objetivo de demostrar si la nostalgia por el hogar es un factor que afecte en el ámbito del emprendimiento de los migrantes, el académico de la Facultad de Gobierno UDD, Mauricio Apablaza, junto a Carlos Poblete y Vesna Mandakovic de la Facultad de Economía y Negocios de la misma institución, publicaron recientemente el estudio As if it were home: an exploratory study of the role of homesickness among migrant entrepreneurs.

“Un patrón común observado en la literatura psicológica sobre migrantes, es la nostalgia que sienten por su hogar”, explica el académico Mauricio Apablaza, uno de los autores de este estudio. “Sin embargo, existe una falta de investigación que examine si este fenómeno tiene algún efecto en el ámbito del emprendimiento. De esta manera, nuestro estudio comienza a llenar este vacío con un enfoque inductivo que examina la oleada migratoria venezolana en Chile del año 2021, para analizar sus historias orales a través de narrativas de 18 empresarios venezolanos, con el objetivo de explorar las razones por las que construyeron sus emprendimientos y los mecanismos subyacentes en este proceso”, agrega.

De esta manera, el artículo muestra que la nostalgia por el hogar puede convertirse en un facilitador que conecta a los empresarios con una demanda, insatisfecha y latente, al facilitar el proceso de ideación empresarial. “Este fenómeno ocurre porque el compromiso entre individuos se intensifica cuando experimentan nostalgia por el hogar”, especifican los autores.  

“Por un lado, observamos que los empresarios nostálgicos mejoran tres recursos que contribuyen al proceso de ideación empresarial: las habilidades retóricas, la empatía afectiva, y la actitud adaptativa. Por otro lado, destacamos dos características que también facilitan la interacción desde el lado de la demanda: la identidad del cliente y una identidad comunitaria cohesionada. Estos resultados sugieren que los empresarios migrantes encuentran socios de confianza basados en la nostalgia compartida por el hogar, y en consecuencia, se genera un proceso de ideación empresarial más eficiente y efectivo”, profundiza el académico de la Facultad de Gobierno UDD.

En conclusión, este estudio demuestra cómo la nostalgia por el hogar moldea los esfuerzos de los empresarios para emprender proyectos que están de alguna manera relacionados con sus entornos anteriores, explorando de manera integral los aspectos «positivos» y «negativos» de las diferentes manifestaciones de la nostalgia por el hogar, según los propios migrantes.

Accede a la publicación a través del siguiente link: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08985626.2023.2232760