La evaluación presidencial sorprendió mayormente al analista electoral y exdiputado Pepe Auth, quien comentó ayer que “el Presidente Boric tiene casi la misma aprobación que Bachelet 2 y Piñera 1 en sus terceras mediciones CEP, y por supuesto, muchísimo mejor que Piñera 2 en su tercera CEP, cercana, creo, al 7%”.
Por otro lado, encontró “previsible” el alza del Partido Republicano tras la elección de consejeros.
“Es el aumento exponencial de la demanda de orden lo que capitaliza Kast y su partido. Kast, Matthei y Piñera son vistos como líderes de la oposición. La mala evaluación del Gobierno actual y el tiempo transcurrido favorecen la mirada que se tiene del gobierno y el presidente anterior (Piñera), mientras que lo de Matthei y Kast es porque son vistos como posibles presidentes futuros”, comentó.
Sí dice que lo sorprendió que, “pese a la mejor posición del partido de Kast, Evelyn Matthei tenga 17 puntos más que Kast en evaluación positiva y mucho menos rechazo”.
Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, destacó también “cierta demanda por orden y autoridad, que se refleja en las preguntas acerca de liderazgo, como sobre la educación de los hijos y el tipo de gobierno que se necesita”. Respecto del bajo interés en el proceso constitucional y la mala evaluación del mismo, Guzmán cree que “podría estar relacionado con la pérdida de épica que tuvo, y que se desvaneció con el anterior proceso, es decir, el proceso anterior diluyó la épica y romanticismo, y el nuevo no ha podido reencantar a los ciudadanos”.