El sondeo también mide la opinión sobre el sistema de previsión: 72% está a favor de que la Nueva Constitución y las leyes deben garantizar que los ahorros previsionales sean de los trabajadores y heredables.
Frente a la ausencia de garantía del derecho a elegir en salud que presenta el anteproyecto de la nueva Constitución, un nuevo sondeo realizado por Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo profundiza en la postura de la ciudadanía frente a este tema.
Al consultar cuán relevante es el derecho a elegir el sistema salud, un 83% declara que es muy importante y un 11% importante, frente al 4% y 2% que lo considera poco importante y nada importante, respectivamente. Esta respuesta se analizó por tipo de votante, en donde la percepción de relevancia aumenta entre quienes solo votan cuando los comicios son obligatorios, con un 86% afirmando que es muy importante, 9% importante, un 3% lo considera poco importante y un 2% nada importante.
En la misma materia, al preguntar si el derecho a elegir el sistema de salud debería estar en la Constitución, un 84% cree que sí debiera estar incluido en la nueva Carta Magna, frente a un 16% que no está de acuerdo. La tendencia se mantiene al analizar la postura por tipo de votante, con un 84% a favor entre los votantes habituales y un 85% entre los que votan cuando es obligatorio.
“Tenemos una oportunidad única para construir una Constitución que nos impulse hacia adelante, que nos permita progresar como sociedad”, afirma Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD. “Lo que hemos podido analizar en CIPS-UDD es que las personas ya tienen consagrado este derecho en salud, porque así está estipulado en el documento vigente. Resulta incomprensible, que una Constitución que se plantea como un Estado Social y democrático suprima este derecho que ya poseemos como individuos; que valoramos y que se considera crucial al repensar el papel del Estado”, agrega.
SISTEMA PREVISIONAL
En cuanto a la opinión general sobre el sistema previsional y la nueva constitución, al consultar si la Constitución y las leyes deben garantizar que los ahorros previsionales son de los trabajadores y que sean heredables, un 72% de los encuestados afirmó que estaba muy de acuerdo con esta afirmación y un 20% de acuerdo, frente a un 4% que está poco de acuerdo y un 4% en desacuerdo.
El 71% de los encuestados declaró que votaría en contra de la propuesta de nueva constitución si no garantiza que los ahorros previsionales sean de cada persona. Solo un 9% votaría a favor y 20% declara no saber.
“Los resultados de esta encuesta demuestran que la ausencia de garantía del derecho a elegir en salud y en el sistema previsional, es una cuestión de vital importancia para las personas”, evalúa Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD. “La presencia o ausencia de esta posibilidad de elección en el texto final será determinante a la hora de votar a favor o en contra de su aprobación”.
La encuesta fue realizada a nivel nacional comprendiendo 231 comunas, entre las 20:00 horas del miércoles 28 de junio y las 14:00 horas del jueves 29, a través de WhatsApp, a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en el territorio nacional, con una tasa de respuesta de un 90%, correspondiente a 1.086 casos de un panel de 1.200 sujetos. El margen de error 3% a 95% de nivel de confianza.
Ver encuesta completa aquí.