Hero Image

Noticias

Decano de la Facultad de Gobierno UDD expone ante comisión del Consejo Constitucional

Eugenio Guzmán asistió al ex Congreso para exponer ante los miembros de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado sobre la propuesta de anteproyecto en sistema político y electoral.

Durante la tarde de este jueves, Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, expuso en calidad de experto ante los consejeros constitucionales que forman parte de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

En su presentación comenzó con cinco consideraciones a analizar para la redacción de la Nueva Constitución, las cuales clasificó en dos áreas: In Texto, como partidos políticos, experimentos de democracia directa y participación ciudadana; y los elementos Extra Texto, como la simultaneidad electoral (elecciones ejecutivo y legislativo) y el tamaño de los distritos y cuerpo legislativo con lista abierta.

En cuanto al sistema electoral, planteó la propuesta de que en el sistema de segunda vuelta se pueda emplear el sistema segunda vuelta instantánea (instant-run-off) empleado en Australia que se realiza en un solo acto, pues los electores ordenan sus preferencias. Sin embargo, advirtió, éste podría tener algunas complejidades de implementación inicial. También consideró el caso francés con el sistema que tiene en la segunda vuelta.

Guzmán abordó la simultaneidad electoral, entre elecciones ejecutivo y legislativo, en donde el traslado de elecciones legislativas a 2ª vuelta presidencial, argumentó, presenta algunos inconvenientes. Explicó que confunde dos fuentes de legitimidad: la del Ejecutivo y Legislativo. “La elección presidencial tiene como propósito generar un gobierno y, la legislativa, representación política. La simultaneidad de la primera vuelta, a su vez, permite conocer la diversidad de fuerzas políticas prevalecientes y coincidentes con la elección del Ejecutivo. Ello se vería alterado de trasladar las elecciones parlamentarias a la 2ª vuelta presidencial.  ¿Por qué? Porque siendo sólo dos candidatos presidenciales en segunda vuelta, existen incentivos a restringir la oferta de candidatos, como consecuencia de los resultados de 1ª vuelta. Dicho, en otros términos, estaríamos en presencia de una restricción al pluralismo”, explicó el decano.

Presentó otra arista del sistema electoral “El principal problema que enfrentamos en nuestro sistema es la fragmentación partidaria”. Ante esta problemática, planteó distintas soluciones a evaluar como, por ejemplo, ajustar el tamaño de los distritos (por ejemplo, entre 1-3). En este caso, los umbrales teóricos para ser electo (empíricamente son menores) varía entre 50%+1 y 25%+1, lo que en una competencia por listas o pactos reduciría significativamente la posibilidad de candidatos con baja votación, y en consecuencia baja legitimidad. Adicionalmente, explicó, al ser la diferencia en tamaño baja (1 y 3 según se trate del tamaño poblacional) reduciría la varianza entre distritos evitando la mayor inflación de partidos y la consiguiente fragmentación (Barceló y Muraoka, 2018). La lógica detrás de esta afirmación es que cuando existen diferencias en tamaño de un distrito a otro, los costos de coordinación son mayores y existen incentivos a la formación de partidos con escaza representación, más aún bajo un sistema de financiamiento público estatal.

Su exposición abordó también los partidos políticos y la participación ciudadana.

Revisa aquí para ver su exposición completa