Hero Image

Noticias

Comisión contra la Desinformación: 53% cree que Gobierno busca una forma de controlar la información

El sondeo desarrollado por Panel Ciudadano también aborda la percepción sobre noticias falsas de política y la preferencia de medios para poder informarse.

En el marco de la creación de la Comisión contra la desinformación propuesta por el Gobierno, Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, realizó una nueva encuesta enfocada en las implicancias de esta iniciativa y el acceso a la información.

Al preguntar qué piensan sobre la creación de esta comisión, un 53% de los encuestados lo ve como “una manera de controlar la información que reciben los chilenos”, frente a un 32% que lo considera “un genuino interés del Gobierno de que los chilenos conozcamos la verdad de las noticias”, y un 15% aseguró que “no sabe”. Esta respuesta se analizó también por tipo de votante, en donde la percepción de que el Gobierno intenta controlar la información aumenta a un 59% entre quienes solo votan cuando los comicios son obligatorios, y solo un 22% lo ve como un genuino interés de que la población conozca la verdad de las noticias.

Al consultar sobre las noticias falsas que circulan en redes sociales sobre política, el 69% de los encuestados considera que son una práctica utilizada por todos los sectores políticos, frente a un 25% que los asocia a “personas de derecha para atacar al gobierno” y un 10% que cree que son “preparadas por personas de izquierda para desacreditar a la oposición”.

Al analizar esta respuesta por tipo de votante, se percibe un fuerte cambio de tendencia, con un 77% de los votantes obligados que considera que es una práctica “preparada por personas de izquierda para desacreditar a la oposición”, un 11% lo asocia a “personas de derecha para atacar al gobierno” y un 12% que lo considera “una práctica política utilizada tanto por sectores del gobierno como de oposición”.

Asimismo, al preguntar qué prefieren los consultados “en relación a la información”, un 82% optó por “informarse y determinar usted mismo lo que es verdadero y lo que es falso”, contra un 18% que eligió “que una comisión nombrada por el Gobierno indique lo que es verdadero y lo que es falso”.

Al consultar si al ver las redes sociales, consideran que son capaces de darse cuenta cuando algo es verdadero o es falso, una amplia mayoría afirma son capaces, con un 81% respondiendo sí, frente a un 19% que no.

“La iniciativa de formar esta comisión rápidamente se convirtió en un tema controversial”, afirma el decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, quien agrega que “los resultados de este estudio demuestran que la gente asocia las fake news al mundo político y está interesada en buscar fuentes confiables para informarse”.

Esta encuesta se realizó vía WhatsApp y SMS a 1.200 personas, con una tasa de respuesta del 84%, de la Región Metropolitana, entre las 18:00 del 3 de julio y las 14:00 del 4 del mismo mes. La metodología consideró 95% de confianza y un 2,38% de margen de error, con una selección de viviendas realizada a partir de un muestreo aleatorio simple.