Hero Image

Noticias

Sondeo de Panel Ciudadano en Emol con porcentaje de desaprobación al gobierno de Gabriel Boric

Una nueva encuesta de Panel Ciudadano UDD, reveló que la desaprobación del Presidente Gabriel Boric por su gestión llegó al 61%, mientras que el 29% declaró aprobarla y 10% dijo no saber, todo en medio de la crisis sanitaria por virus respiratorios que marcó la salida del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

En el sondeo se realizaron cruces entre los ciudadanos que son votantes habituales y aquellos quienes sólo votan cuando los comicios son obligatorios. En tal sentido, la desaprobación del Mandatario asciende a 69% en quienes sólo van a votar cuando las elecciones son obligatorias. En tanto, aquellos ciudadanos que son votantes habituales, la desaprobación es de 55%.

«La desaprobación del Presidente Gabriel Boric está siendo mayor en quienes no son votantes habituales y quienes se caracterizan por tener bajo interés en la política y su coyuntura. Principalmente son jóvenes entre 18 a 30 años y de niveles socioeconómicos medios – bajo y bajo, quienes además, tienden a ser más conservadores en lo valórico», dice Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD. Agrega que «esto es una paradoja, porque si bien el Presidente Boric le habla a los jóvenes, no necesariamente los más jóvenes están dispuestos a adherir a su mensaje. Y lo mismo ocurre en los niveles socioeconómicos. Es interesante analizar estos datos, porque una posible hipótesis a desarrollar es que son ellos quienes están definiendo las elecciones debido a que deben votar obligatoriamente».

Con respecto a las principales temáticas que preocupan a los chilenos, la delincuencia y el narcotráfico son los problemas que declaran ser más graves en el país, con 45% de los encuestados que lo afirman, muy por encima de Salud, que obtuvo el segundo lugar con un 9%, Pensiones con un 3%, Educación con un 2%, entre otros.

Ver noticia completa en Emol.