Hero Image

Noticias

Paula Daza por virus respiratorios: “Hay que actuar con celeridad para reforzar las campañas de vacunación y la reconversión de camas en la red integrada público-privada”

Un nuevo informe de CIPS-UDD sobre la circulación viral, muestra que desde mediados de abril comenzó a aumentar los virus VRS e influenza y que en estas últimas tres semanas ha disminuido entre un 10% y 22% las dosis administradas contra influenza.

A través de diversos informes el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo ha insistido desde marzo en la importancia de fomentar la vacunación para evitar las coinfecciones. En distintos informes, que puedes revisar aquí, se realizaba la proyección de cuántas vacunas tendrían que administrarse diariamente, tanto en COVID-19 como influenza, para tener un buen nivel de cobertura para el 1 de junio.

“En las próximas semanas se prevé una situación compleja en influenza y sólo tenemos 54% de personas mayores vacunadas con influenza y 61% en niños y niñas de 6 meses a 5 años. Por eso es clave que se potencie la campaña de influenza en niños y personas mayores con suma urgencia para evitar mayor colapso en la red asistencial con casos graves”, dice la Directora Ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza.

En el informe se concluye que, al comparar los registros de casos por virus respiratorios detectados en los centros centinelas, se evidencia que, si se compara entre el año 2022 y el 2023, hasta la semana del 27 de mayo, hay 2,4 veces más casos detectados este año pasando de 6.389 a15.489. “Sin embargo, este aumento se observa en el caso de VRS desde mediados de abril y de influenza de comienzos de abril. Por tanto, hubo tiempo para planificar la reconversión de camas con la red público privada, focalizar las estrategias de vacunación para evitar co infecciones y, además, adelantar la campaña de invierno que fue lanzada a finales de mayo. Ahora, con la red ya estresada, hay que actuar con celeridad para reforzar las campañas de vacunación en grupos de riesgo, reconvertir camas con la ayuda de prestadores privados y, sin duda, mejorar la gestión de Unidad de Gestión de Camas”, añade Daza.

En 2022, detalla el informe CIPS UDD, hubo un total de 39.962 casos registrados de todos los virus respiratorios, lo que representa un 90,9% más que en 2019, previo a la pandemia, cuando se registró 20.935 de casos de virus respiratorios en los centros Centinela. “El año pasado ya se había vuelto a clases de forma normal, e incluso, todavía estábamos con uso de mascarilla en colegios y espacios cerrados. Entonces, sabiendo que hay menos restricciones que evitaban el contagio este año, era probable que hubiese mayor contagio o más brotes de virus en 2023”, concluye Daza. 

Revisa el informe completo aquí