Hero Image

Noticias

Paula Daza en Radio Agricultura se refiere a la crisis de la red asistencial

La ex subsecretaria de Salud Paula Daza conversó en La Mañana de Agricultura sobre el complejo momento en la red asistencial, ya que la ocupación de camas UCI a nivel nacional llega al 90% y donde dos bebés han fallecido tras complicaciones por virus respiratorios.

«Hemos dicho desde principio de año que es muy importante tener el 1 de junio a la población protegida con las vacunas que teníamos. Los niños, el grupo de riesgo menor de 5 años, no supera el 62% de vacunación contra la influenza y en los adultos mayores con más de 65 años no supera el 55%«, advirtió la exautoridad.

«Nos parece que ha habido una débil campaña de comunicación y una débil campaña de vacunación (…) Hubo falta de gestión y de logística. El otro tema es que la campaña de invierno partió tarde, Lo alertamos en marzo y en abril había que prepararse con mucha antelación», criticó la Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo.

«La campaña de invierno partió en mayo, ya había un aumento en la circulación viral, tanto de influencia como de virus respiratorio sincicial. Se veía que ibamos a tener un aumento de las necesidades de camas críticas», declaró Daza.

«Las campañas de invierno requieren mucha preparación, educación, capacitar a personal de Salud, en todo el país. Comprar recursos, insumos, ventiladores, hacer alianzas con el sector privado y los hospitales universitarios», explicó.

«Después tenemos que ver quienes son los responsables, aquí claramente en la campaña de vacunación la responsable es la Subsecretaría de Salud Pública y en la red asistencial (el responsable) es el subsecretario de redes asistenciales», sentenció.

Posteriormente la exautoridad de Salud se refirió a los dichos de la titular de la cartera, Ximena Aguilera, respecto a la muerte de un bebé en el Hospital de San Antonio, asegurando que «aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”

«La ministra está sometido a un nivel de estrés bastante importante, la conozco mucho a ella, no son afortunadas esas declaraciones y ojalá que no se vuelvan a repetir. Claramente fueron parte del estrés que estaba viviendo en ese momento. Aquí lo importante es la comunicación, tenemos que ser muy cuidadosos», cerró.

Ver noticia en Agricultura.