Hero Image

Noticias

Panel Ciudadano y Gobierno UDD analizan perfil de los 5 millones de electores que votaron obligados

Según el informe “El Chile Sumergido”, los chilenos que votaron en las últimas elecciones, y que no lo habían hecho con voto voluntario, optaron por el Rechazo y los candidatos Republicanos en el Plebiscito de salida 2022 y Consejo Constitucional 2023.

Con información histórica de estudios de los últimos 6 años, Panel Ciudadano y la Facultad de Gobierno de la UDD publicaron “El Chile Sumergido, la voz silenciosa de los 5 millones fuera de las urnas”, panel que define el perfil de los votantes obligados de las últimas dos votaciones, en el que destaca que el 51% de ellos son hombres, 32% son jóvenes entre 18 y 30 años y el 45% pertenece a un estrato socioeconómico más bajo.

De esta manera, entre los panelistas que se identificaron como votantes habituales, para el plebiscito de salida había prácticamente un empate, con un 51% para el Apruebo 51% y 49% para el Rechazo 49%. En cambio, entre los panelistas identificados como votantes obligados, el Rechazo ganaba por una diferencia abismante, con 78% contra 22%.

De igual manera, para del Consejo Constitucional 2023, el resultado electoral resulta de una mezcla de estos dos perfiles. El votante habitual (7-8 millones) equivalen a aproximadamente el 60% de quienes votaron, y el votante obligado (5-5.5 millones) al 40% restante. Las mayores diferencias se dan con el partido Republicano, el cual obtuvo un 27% entre los votantes habituales y aumentó a un 43% entre los obligados; igualmente se ve la diferencia con Unidad para Chile, que obtuvo un 34% entre los habituales y solo un 14% entre los votantes obligados.

Entre las principales preferencias en diversos temas país, el informe arroja que los votantes obligados desconfían del Estado como administrador, se muestran más conservadores, más pesimistas y temerosos sobre el futuro cercano amenazado por la delincuencia. Creen que el gobierno no es capaz de protegerlos y les entregarían mayores atribuciones a carabineros.

El decano de la Facultad de Educación de la UDD, Eugenio Guzman, destaca “la gran diferencia que muestran estos nuevos votantes, donde casi el 80% declara haber votado “Rechazo” y más del 40% entregó su preferencia a candidatos del Partido Republicano, evidencia lo determinante que serán en el próximo plebiscito de diciembre. Si bien tienden más hacia la derecha política que hacia la izquierda, la gran mayoría no se encasilla en sectores políticos”.

Este estudio considera una muestra de 8.064 panelistas que participaron en al menos cinco encuestas pre y post elecciones (de las ocho nacionales que ha habido desde el año 2017), diferenciando a quienes frecuentemente declararon participar en estas elecciones, de los que sistemáticamente no participaban hasta que se les obligó a hacerlo. Este último grupo, corresponde a 1.172 panelistas, 14,5%, de la muestra, quienes representan a los 5 millones de electores que se sumaron en las últimas dos elecciones con voto obligatorio.

Revisa el estudio completo aquí.