Hero Image

Noticias

Panel Ciudadano en El Mercurio con estudio sobre perfil de votantes obligados

Fueron cinco millones de votantes los que, en septiembre del año pasado, se sumaron a la “fiesta de la democracia”. Un número que sorprendió a autoridades, expertos y empresas encuestadoras, remeciendo claramente el tablero electoral, aunque ¿de qué forma?

Es la respuesta con la que busca dar el estudio “El Chile Sumergido: la voz silenciosa de los cinco millones fuera de las urnas”. Para esto se utilizó la información histórica que Panel Ciudadano-UDD viene recopilando desde hace seis años.

“En una muestra a 8.064 panelistas que participaron en al menos cinco encuestas pre y post elecciones (de las ocho nacionales que hemos tenido desde el 2017), diferenciamos a quienes frecuentemente declararon participar en estas elecciones, de los que sistemáticamente no participaban hasta que se les obligó a hacerlo. Estos últimos son 1.172 panelistas, 14,5%, de la muestra, quienes representan a los 5 millones de electores que se sumaron en las últimas dos elecciones con voto obligatorio”, dice Juan Pablo Lavín, gerente general de Panel Ciudadano.

Él agrega que la publicación busca darle sustento empírico a lo que venían sospechando desde hace ya un tiempo los expertos y analistas políticos. “Varios hablan de que esas personas son de un perfil más conservador, que les importan más la seguridad, que apoyaron el Rechazo, a republicanos. Lo que nosotros quisimos hacer es ponerle número a esa intuición”, añade.

Dentro de sus hallazgos, el trabajo muestra que un 51% de los que se integraron recién a las votaciones son hombres. Asimismo, la mayoría (un 32%) son jóvenes, entre 18 y 30 años y pertenecen al estrato socioeconómico más bajo.