Hero Image

Noticias

Gobierno UDD iniciará nueva versión de sus programas de Formación Municipal y Profesionales de la Educación

Los interesados pueden seleccionar entre 22 alternativas de diplomados enfocados en distintas áreas del quehacer municipal y educacional.

El próximo sábado 01 de julio comienzan las nuevas versiones de los Programas de Formación Municipal y Profesionales de la Educación, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, dirigidos a funcionarios municipales y profesionales de la educación.

Por su parte, el Programa de Formación Municipal, que ofrece 14 diplomados, tiene como objetivo formar profesionales y técnicos en las distintas labores del quehacer municipal, como probidad y transparencia, evaluación de proyectos, liderazgo y trabajo en equipo, control de gestión, NICSP, entre otras.

Los 8 programas que forman parte del Programa Profesionales de la Educación, en cambio, buscan formar profesionales y técnicos de diversas áreas de la educación, dotándolos de conocimientos específicos en innovación educativa, planificación estratégica, interculturalidad y migración, liderazgo, políticas de inclusión y educación superior.

Los diplomados tienen una duración entre 90 y 98 horas cronológicas y están compuestos de seis módulos, de los cuales, tres son transversales para todos los programas, y tres son específicos para cada uno, con una metodología 100% online-asincrónica. Asimismo, los profesionales inscritos, cuentan con acceso a plataforma Moodle y trabajan con un tutor de seguimiento, que los guía durante el desarrollo del programa.

Conoce todos los detalles de los 22 diplomados disponibles y obtén información sobre la próxima versión del 01 de septiembre, postulando con un descuento del 50% sobre el arancel a los primeros 15 matriculados.

Contacto Programa Funcionarios Municipales: Francisca Ruiz al correo fruizl@udd.cl

Contacto Programa Profesionales de la Educación: Claudia Quiroz al correo capacita1@udd.cl

PROGRAMA FORMACIÓN MUNICIPAL

Diplomado en Desarrollo Regional y Local: busca capacitar a profesionales vinculados al actuar de los Gobiernos Regionales y Municipios, en un conjunto de conocimientos y conceptos en torno al desarrollo regional y local, así como traspasar herramientas para una gestión pública territorial más eficiente y efectiva.

Diplomado en Control de Gestión Estratégico Municipal: muestra la importancia en el control estratégico de la gestión, en la fiscalización de los actos administrativos financieros y operativos, generando transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Diplomado en Dirección de Personas en Gobiernos Locales: conocerás las herramientas técnicas, humanas y metodológicas que se requieren para dirigir y gestionar personas agregando valor a la gestión municipal, alineando sus estrategias y actuaciones a las definiciones institucionales y desafíos estratégicos del territorio y del país en el marco de la descentralización.

Diplomado en gestión de proyectos municipales: conocerás todo lo referente a la preparación y evaluación social de proyectos municipales, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones.

Diplomado en Gestión de Políticas Indígenas e Interculturalidad: podrás comprender los fenómenos interculturales, políticos y sociales que afectan a la sociedad chilena.

Diplomado en liderazgo municipal y gestión de equipos: podrás comprender el liderazgo como un conjunto de competencias, conocimientos y habilidades, que permiten gestionar mejores desempeños en personas y equipos para el logro de resultados fundamentalmente estratégicos en un medio institucional dinámico y en un entorno social complejo.

Diplomado en Probidad y Transparencia: te proporcionará un marco teórico, normativo y práctico de los principios y normas aplicables en el servicio y la gestión pública, permitiendo profundizar las competencias necesarias para asesorar, tomar decisiones y desempeñarse responsablemente y probamente en el ejercicio cotidiano de la función pública.

Diplomado en Servicios Municipales para Migrantes: busca dotar a los estudiantes, de elementos teóricos, técnicos y prácticos para la entrega de servicios municipales de calidad a la comunidad migrante, a fin de favorecer su inclusión social.

Diplomado en Estatuto Administrativo: te proporcionará conocimientos y herramientas básicas, referidos a la normativa y aplicación práctica de la normativa legal que rige las relaciones laborales en el nivel central (ministerios y servicios), gobiernos regionales y municipalidades.

Diplomado en Finanzas Municipales: te entregará conocimientos y herramientas referidos a la normativa y ejecución del sistema financiero que rige el accionar de las municipalidades.

Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad Pública para el Sector Municipal: podrás conocer, comprender y aplicar la normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP, para el sector municipal, aprobadas en la Resolución N° 3 de 2020.

Diplomado en Participación Ciudadana: programa que buscar describir e identificar las mejores herramientas que permitan avanzar hacia procesos de participación ciudadana, entendiendo que hoy es muy difícil avanzar en la toma de decisiones en los distintos niveles del Estado sin considerar el rol de la sociedad civil en la materia.

Diplomado en Desafíos de la Gestión Municipal: programa enfocado en describir e identificar las principales áreas de gestión a nivel municipal que debieran tener procesos de modernización y/o reforma, con el fin de contribuir a que la ciudadanía las reconozca como verdaderos gobiernos locales.

Diplomado en enfoque de género en las Políticas Públicas: promover en la gestión pública el enfoque de género, tanto en la toma de decisiones como en la implementación de políticas públicas, con el fin de promover la equidad tanto de mujeres como de hombres, desde una mirada de la igualdad de oportunidades.

PROGRAMA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Diplomado en políticas para la inclusión educativa: buscapromover la generación de estrategias que potencien procesos de inclusión educativa y una respuesta de calidad a las necesidades educativas de la diversidad de los estudiantes, para así, garantizar igualdad de oportunidades y espacios de participación y aprendizaje en sus establecimientos educacionales.

Diplomado en educación superior: este programa busca analizar las características de la educación superior, su sistema de aseguramiento de la calidad y financiamiento, para comprender el panorama actual.

Diplomado en interculturalidad y migración: programa que busca comprender los principios de la educación intercultural (conceptos y enfoques) y su relevancia para la formación integral de niños, niñas y adolescentes en la escuela, además de identificar los potenciales beneficios del cambio cultural y las habilidades requeridas para la interacción con diferentes culturas.

Diplomado en gestión estratégica desde la innovación educativa: conocer el contexto actual, paradigmas y modelos de innovación en educación y diferentes metodologías activas del aprendizaje.

Diplomado en Liderazgo y Desarrollo profesional docente: en la actualidad, la profesión docente debe asumir nuevos y complejos desafíos. Es por ello que conocer la política y normativa docente resulta de gran relevancia para comprender globalmente cómo enfrentar estos desafíos.

Diplomado en articulación de instrumentos de gestión escolar: en un contexto de gran complejidad, es importante conocer cuáles son las teorías más recientes sobre mejoramiento escolar sostenido, con el fin de conocer herramientas que permitan contextualizar la mejora.

Diplomado en gestión del cambio y planificación estratégica educativa: fundamentos y características del pensamiento crítico y creativo y su importancia en el aula. Formación de ciudadanos críticos en el siglo XXI.

Diplomado en planificación y gestión en la escuela para el mejoramiento educativo: aspectos centrales y fundamentos del Plan de Mejoramiento Educativo en la escuela, además de construir acciones con foco en la Gestión pedagógica y convivencia escolar en un plan de Mejoramiento Educativo.