Hero Image

Noticias

El 12% de las personas mayores declararon haberse sentido discriminadas en el último año

A raíz de la conmemoración del 15 de junio por el «Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, un nuevo informe de CIPEM (UDD-Los Héroes) indagó en la cantidad de personas mayores que se sentían discriminadas o maltratadas en base a la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia del año 2022.

El Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores, CIPEM (UDD-Los Héroes) realizó un informe sobre buen trato hacia las personas mayores. En este estudio, basado en la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia del año 2022, se encontró que el 12% de las personas mayores declararon haberse sentido discriminadas en el último año, esto es un 4,3% menor que el resto de la población que percibió discriminación.

Esta percepción de discriminación ha aumentado en los últimos cinco años, pasando de un 10,9% en 2017 a un 12% en el año 2022. Entre las causales de discriminación que perciben los mayores de 60 años, un 43,1% atribuyen esta situación directamente de discriminación a su avanzada edad. En donde a mayor edad, más grande es esta causal.  En tanto, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a la percepción de discriminación. Mientras el38,1% de los hombres mayores lo atribuyen a su edad, esta cifra sube a 46,9% en el caso de las mujeres mayores que identifican la edad como motivo de la discriminación.

El documento expresa la promoción del buen trato hacia las personas mayores requiere de una mayor sensibilización en la sociedad. La difusión de información sobre las personas mayores y las consecuencias del maltrato resultan clave para prevenir y abordar cualquier forma de abuso.

El documento analizó el lugar donde las personas mayores se han sentido más discriminados. Cuando se realizó está pregunta, quienes sintieron que fueron discriminados podían escoger más de una opción. Es así como los centros de salud son el lugar que cuenta con un mayor porcentaje de personas mayores que dicen que se sintieron discriminados ahí. Cabe señalar que hay una diferencia dependiendo del sexo, mientras el 33% (60.280) de los hombres mayores se sintieron discriminados en estos lugares, la cifra aumenta al 41,6% en el caso de las mujeres (102.421), lo que significa una diferencia de un 8,6%.

En segundo lugar, es preocupante observar que un espacio en el que las personas mayores afirman haber experimentado discriminación es dentro de su propia familia. El 15,2% de aquellos que se sintieron discriminados atribuyen esta experiencia negativa a situaciones ocurridas en su entorno familiar. Además, el barrio o vecindario también se destaca como un lugar donde la discriminación hacia las personas mayores se manifiesta, con un 13,9% de las personas mayores que percibieron discriminación asociándola a este contexto.

Estos hallazgos, manifiesta el informe, refleja la necesidad de abordar la discriminación hacia las personas mayores no solo a nivel social, sino también en los ámbitos más cercanos y significativos de sus vidas. Que la discriminación se da en la familia y en el entorno vecinal resalta la importancia de promover una cultura de respeto y valoración hacia las personas mayores en todos los niveles de la sociedad.

Revisa el informe completo aquí.