Hero Image

Noticias

Directora Ejecutiva de CIPS-UDD expone en Consejo Constitucional

Paula Daza asistió en la jornada de hoy para exponer ante los miembros de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales sobre la propuesta de salud del anteproyecto de Constitución Política de la República de Chile elaborado por la comisión experta.

Por más de una hora, Paula Daza, Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS-UDD) de la Facultad de Gobierno UDD, expuso ante los consejeros constitucionales que forman parte de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

En esta oportunidad, Daza abordó la ausencia que está en el anteproyecto de la Constitución redactado por la comisión experta sobre el derecho a elección en el sistema de financiamiento de salud.

Tras hablar de Chile como un Estado Social y democrático de derecho, vinculó este concepto con salud.

“Por lo que la definición de un Estado democrático de derecho supone la capacidad de elegir de los ciudadanos y que tenga el control de su vida. Las libertades de las personas deben estar consagradas en toda constitución porque, finalmente: ¿Qué es la democracia sin el derecho a elegir?”, dijo en su exposición. En ese sentido, agregó, que “para que lo expuesto en el anteproyecto en materia de salud tenga relación directa con dicho concepto es clave que las libertades de elección sean consagradas en materia de salud”.

Durante su exposición la Directora Ejecutiva de CIPS repasó conceptos fundamentales vinculados al sistema de salud de la OMS, además de diferenciar claramente las prestaciones privadas y públicas del sistema de financiamiento público-privado.

En su discurso, comentó la importancia de que la Constitución de el marco general para que el Congreso sea la instancia en donde se pueda definir políticas públicas vinculadas a financiamiento y prestaciones. Además, profundizó en que al no estar el derecho a elegir en el anteproyecto actual en la forma de financiamiento, se les está quitando a las personas un derecho que ya tiene adquirido.

Antes de contestar más de cinco rondas de preguntas de los consejeros presentes, Daza terminó su discurso con un fuerte llamado a los consejeros: “Estimados consejeros, quiero destacar un aspecto fundamental de esta propuesta que será sometida a votación. La ausencia de garantía del derecho a elegir en salud se convierte en una cuestión de vital importancia para las personas, y su presencia o ausencia en este texto será determinante para su aprobación. Tenemos una oportunidad única para construir una constitución que nos impulse hacia adelante, que nos permita progresar como sociedad. Pero permítanme expresar que eliminar este derecho sería un retroceso doloroso y desalentador. Les pido, que evitemos cometer el error de arrebatarles a las personas un derecho ya adquirido, un derecho que valoran de manera inmensa y que es vital para nuestro bienestar: el derecho a elegir en materia de salud”.

Revisa su presentación aquí

Revisa su presentación escrita aquí.