Hero Image

Noticias

Paula Daza ante fin de emergencia sanitaria por Covid-19: “El legado de todo lo aprendido en estos tres años debe continuar, sobre todo la vacunación”

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial. Su director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que esta decisión está argumentada por la baja de fallecimientos, enfermedades graves y el aumento de la inmunidad debido a la vacunación.

En ese sentido, la directora ejecutiva de CIPS-UDD y ex subsecretaria de Salud quien hizo frente a la pandemia en Chile dijo recibir con gran alegría la noticia.  “Hubo días muy oscuros en la pandemia, sobre todo cuando no había vacunas y cuando teníamos pocas certezas de este virus que estábamos empezando a conocer. Aprendimos sobre el uso de la mascarilla, la importancia de testearse y entendimos la importancia del cuidado por la salud pública, donde la vacunación jugó un rol importante. Sin duda el legado de la pandemia debe continuar, sobre todo, la vacunación. Es la inmunización lo que nos ha permitido controlar la peor pandemia en 100 años de historia.  Así como hemos incorporado la importancia de vacunarse anualmente contra la influenza, lo mismo debemos hacer con COVID-19.  No lo hagamos parte solo de nuestro pasado, sino que también del presente para cuidar nuestro futuro”, comentó Daza

En esa misma línea se enfocó en los principales desafíos tras esta noticia. El primero de ellos, aumentar la cobertura de vacunación en enfermedades de virus respiratorios.  “En influenza llevamos un 48% de cobertura, en dosis bivalente por Covid-19 35%, por tanto, esta noticia de fin de estado de emergencia, nos debe incentivar a ponernos al día con nuestras vacunas. Si se logró poner fin a la emergencia de salud pública por Covid-19, sin duda la vacunación para alcanzar inmunidad jugó un rol crucial”, dijo Daza quien agregó la importancia de que el Ministerio defina si habrá nuevas medidas tras esta noticia.

En segundo lugar, la ex subsecretaria de salud pública, ahondó en las prioridades nacionales en materia de salud pública tras los efectos de la pandemia. Sin duda, explica, cáncer debe ser una prioridad por el aumento de retrasos GES en cáncer observados entre 2021 y 2022. “Nuestros esfuerzos deben estar concentrados en su vigilancia, prevención en vacunación, pero también en los efectos de salud como en el cáncer y el retraso de las listas GES. De acuerdo a un estudio reciente que hicimos el CIPS, la mayoría de los retrasos GES en cáncer se concentran en la zona centro sur del país, principalmente en cáncer cervicouterino y en el diagnóstico y tratamiento. Es imperativo crear una estrategia para disminuir estas listas de espera y el tiempo en dichas listas”, concluyó Daza.

Revisa informe semanal CIPS de virus respiratorios aquí

Revisa video por fin de estado de emergencia aquí

Revisa informe CIPS por retrasos GES en cáncer aquí