Hero Image

Noticias

Gobierno UDD inicia ciclo de charlas sobre el nuevo Proceso Constitucional

En esta primera actividad se analizó el comportamiento de los votantes y los resultados, mientras que en las próximas charlas consejeros electos y actores políticos relevantes compartirán su visión sobre los desafíos y proyecciones de este proceso constituyente.

Con el objetivo de profundizar en las elecciones del Consejo Constitucional 2023 del pasado 7 de mayo, las propuestas de los consejeros electos y los desafíos que traerá este nuevo proceso, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo dio inicio al Ciclo de Charlas que comenzó con el conversatorio Más allá de las urnas: Análisis de los datos electorales en las elecciones de Consejeros Constitucionales.

Esta primera actividad, que fue moderada por el académico Guido Larson, contó con la participación de los investigadores de la Facultad de Gobierno, Jorge Fábregas y Miguel Ángel Fernández.

Jorge Fábregas, PhD. en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó sobre «El uso aplicado de la teoría para motivar un voto informado y para anticipar escenarios. El caso del Match Constituyente de La Tercera».

“Con Match, logramos que la población votara de manera informada, y logramos anticipar y analizar el escenario de la elección en base a la información que la ciudadanía seleccionaba, mapeando dónde se ubicaba el votante ideológicamente”, comentó el investigador académico del Centro de Investigación en Complejidad Social de nuestra Facultad.

Luego realizó su presentación Miguel Ángel Fernández, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Boston y Magíster en Gestión Pública mención Dirección y Control de la Universidad San Sebastián, quien presentó sobre las “Claves de la elección de 07 de mayo: una mirada comunal a los resultados”, un análisis por territorio de los resultados y participación en las elecciones que realizó con el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.

“La elección del pasado domingo 07 de mayo tuvo tres grandes titulares: el triunfo del partido republicano, la derrota de la lista de gobierno y el auge de un posible nuevo desafío democrático, los votos inválidos. Desde una mirada agregada, algunos patrones electorales mantuvieron la dinámica de comicios anteriores, pero surgieron nuevos fenómenos que es necesario mirar con especial atención”, indicó el investigador de Faro UDD.

La actividad finalizó con un panel de conversación y preguntas de los asistentes.

Para saber más sobre las próximas charlas, revisa nuestra página web.