Hero Image

Noticias

Facultad de Gobierno y Faro UDD realizan análisis de resultados de elecciones para Consejo Constitucional 2023

Con los datos obtenidos del SERVEL hasta las 23:59 horas del día de la elección (99,5% de las mesas), la Facultad de Gobierno y Faro UDD hicieron un análisis de los resultados de las elecciones para el Consejo Constitucional realizadas el domingo 7 de mayo. “Realizamos un informe preliminar de los resultados de lo ocurrido en la última elección con el fin de que contribuya al análisis nacional en distintos ámbitos, como la academia, medios de comunicación y al interior de los conglomerados políticos”, dice Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno.

En esta elección participaron 12.473.317 ciudadanos. Ello equivale a, aproximadamente, un 82% del padrón electoral. Es la tasa más alta de participación en una elección multicandidatos desde la Presidencial de 1993. Sin embargo, ninguna región superó la tasa de participación del pasado plebiscito constitucional de salida.

Entre los resultados generales se encuentra que la distribución de fuerzas políticas en el Consejo Constitucional será diametralmente opuesta a lo que ocurrió en la pasada Convención, en donde el Partido Republicano se alza como el bloque mayoritario con 23 de 51 escaños (45%). Unidad para Chile, en tanto, quedó con el segundo puesto con 16 de 51 puestos (31%). De este modo, las fuerzas opositoras al Gobierno logran concentrar un 67% del nuevo órgano.

Los votos nulos y blancos (inválidos) marcaron un nuevo récord en la historia reciente del país (21,5%). Este porcentaje es el más alto de los últimos 30 años. Solo comparable con la elección de Diputados de 1997.

Votos republicanos

El Partido Republicano, bloque mayoritario tras la elección, logró su mayor apoyo electoral en comunas con alta conflictividad (migración y violencia). Entre las comunas destaca Colchane (73,8%), Ercilla (70,1%) y Lebu (54,9%). De igual forma, el apoyo promedio a Republicanos es mayor en las comunas que pertenecen al quintil más bajo de ingresos que en el quintil de ingresos más altos (diferencia promedio de 9 puntos). El apoyo a este partido, en tanto, no presentó importantes variaciones de apoyo promedio entre grupos de comunas rurales y urbanas. En el grupo de comunas con mayor concentración evangélica, el Partido Republicano obtuvo un apoyo promedio de 42,8%. En las con menor concentración evangélica alcanzó un 30,1% de apoyo promedio.

El fenómeno de apoyo electoral sobre el Partido Republicano parece ser más heterogéneo. 1. Al contrastar la base de apoyo territorial por la opción “Sí” de 1988 y la votación Republicana de 2023 no se presenta una relación estadística.  Una posibilidad es que esto responda a que el apoyo agregado sobre el Partido Republicano no responda a los patrones generales de votación de la centro-derecha. Ello podría ser el resultado de una desilusión o malestar generalizado por la política.

Si quieres conocer el análisis completo de todos los bloques, revisa el informe aquí.