Hero Image

Noticias

Eugenio Guzmán en La Segunda, con proyecciones sobre las elecciones de consejeros

El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, cree que la gente sabe que hay elecciones el domingo, pero no que es obligatorio. “Hay una falla del Gobierno en el sentido de incentivar que las personas vayan a votar”, asegura.

—¿Qué otras complejidades advierte?

—Hay algunas que pueden provocar desconcierto, como la paridad y lo que puede significar en el resultado final, que candidatos que habrían salido electos por sus votos, no salgan. Y lo de los pueblos originarios, que es un tema que se corrige con posterioridad a la elección.

—¿Cree que la derecha se ve mejor aspectada?

—Yo creo que es tiempo de la moderación y el orden, y ese tema ha sido bien capitalizado por la centroderecha.

—¿Chile Vamos y Republicanos podrían llegar a 30 consejeros (3/5)?

—Puede ser, pero ellos dos (solos) no creo. Más bien si uno agrega al PDG, probablemente se llega a 3/5. Y cuando hay mayorías tan amplias no necesariamente se logran resultados homogéneos. Recuerdo que Bachelet tuvo grandes mayorías parlamentarias, pero se produjeron desórdenes internos.

—¿Cuántos consejeros por partido podría haber?

—La UDI podría estar en primer lugar, seguido de RN y Evópoli. Uno podría esperar que Chile Seguro tendrá no sólo un porcentaje, sino un número de consejeros relativamente alto, probablemente el más alto de las listas.

—¿Qué debería hacer la UDI si Republicanos empata o gana a Chile Vamos?

—El tema tiene que ver con qué ofrecemos como sistema político al país. ¿Cambiar el péndulo o llegar a un acuerdo que permita una Constitución que suscite el mayor acuerdo posible? De Chile Seguro y de Republicanos uno esperaría que entiendan las consecuencias, y no tratar de llevar el péndulo al otro extremo y decir “no, no hagamos nada”.

—¿Macaya debe seguir en la línea de los acuerdos?

—Por supuesto. Además, si Republicanos saca más porcentaje que Chile Seguro, ¿cuál es la ilusión detrás? Que ningún partido de Chile Vamos presentó candidatos en todo el país, y Republicanos sí. Eso les da mayores posibilidades. Entonces empezar a decir nosotros arrasamos con ustedes… Momentito. Eso es una ilusión, una estrategia.

—¿Podrían rebarajarse las fuerzas de gobierno?

—Se pueden generar fisuras. Por eso la prudencia de los partidos de Gobierno va a ser muy importante. Si el PC-CS aparecen con mucha predominancia respecto del otro subpacto, eso puede generar fisuras al interior del gabinete. Porque el tema es qué tan buen “negocio” logró el PS integrándose al Gobierno. En algún momento el socialismo pensó que ellos iban a salvar al Gobierno, y lo han hecho en cierta medida. Pero si esto no tiene un resultado en materia electoral, será complicado.