Hero Image

Noticias

Estudio CIPEM: Adultos mayores con escolaridad completa ganan más del doble que quienes no la terminaron

La investigación del Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) de la Facultad de Gobierno de UDD y Caja Los Héroes, se enfoca en el nivel de educación de personas mayores y su impacto en el empleo.

La educación tiene un impacto significativo en la vida de las personas, tanto en su realización personal como en su capacidad para integrarse en la sociedad y mejorar sus oportunidades laborales. Esto queda en evidencia con los resultados que arroja el estudio realizado por el CIPEM de UDD y Caja Los Héroes, el cual muestra que los adultos mayores laboralmente activos con educación escolar completa ganan en promedio $836 mil versus los $350 mil de quienes tienen estudios básicos incompletos.

Mauricio Apablaza, director de Investigación del CIPEM, explica que la capacidad de ascender en el trabajo es menor para aquellas personas mayores que no han completado cuarto medio: “El 57,2% de este grupo afirma que su nivel educacional no les ha servido o les ha servido poco para ascender en su trabajo; en cambio, entre quienes sí completaron cuarto medio, el 53% cree que esto le ha servido bastante o mucho para ascender en su empleo”.

Respecto a los ingresos, el estudio muestra que en personas mayores que hayan trabajado más de 30 horas semanales -según la Encuesta Suplementaria de Ingresos de 2021-, los ingresos son menores en aquellos que no completaron cuarto medio en comparación con quienes sí lo completaron. Esto se produce tanto en hombres mayores como en mujeres mayores.

“El 54,5% de las personas mayores que completaron cuarto medio considera que su nivel educacional le ha servido bastante o mucho para obtener mayores ingresos económicos en su empleo”, afirma Apablaza.

Al segmentar por género, se observa que el ingreso promedio de los hombres con cuarto medio se alza a $871 mil y el de las mujeres, a $721 mil, mientras que quienes no completaron sus estudios escolares perciben $366 mil y $288 mil, respectivamente.

Apablaza concluye: “Los procesos educativos tienden a aumentar la autoestima y la confianza en sí, así como proporcionar una sensación de logro y satisfacción personal. Adicionalmente, mayores niveles educacionales permiten adquirir nuevas habilidades y conocimientos, lo cual tiene un impacto directo en las oportunidades laborales y mejoras de la situación laboral”.

Revisa el estudio completo aquí.