Hero Image

Noticias

Nuevo informe CIPEM: El 23% de los candidatos a consejeros constitucionales son personas mayores

Un nuevo estudio del centro Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes analizó el perfil de los candidatos a consejeros constitucionales de 60 o más años. Aquí puedes revisar el perfil de los 77 candidatos que forman parte de este grupo etario.

De cara a los próximos comicios, CIPEM analizó cuántos candidatos consejeros constitucionales existen. De los 346 candidatos a nivel nacional, 77 tienen 60 años o más, representando el 23% del total. El 68,8% de ellos (53 candidatos) son hombres mayores y el 31,2% (24) son mujeres mayores.

Comparado con la elección anterior de constituyentes en 2021, ha subido significativamente la cantidad de consejeros: la proporción de candidatos que tienen 60 años o más aumentó en 10,2 puntos porcentuales. Para la elección de 2021, el 12,8% de los candidatos eran personas mayores, mientras que para esta elección es de 23%.

La mayoría de las personas mayores que son candidatos actualmente ha tenido experiencia previa en algún cargo público, específicamente el 61% de ellos. Además, el 55,8% de las personas mayores que son candidatos al consejo constitucional que han tenido experiencia previa como candidatos en alguna otra elección.

A nivel regional existe gran diferencia entre el porcentaje de personas mayores que son candidatos para el consejo constitucional. Por un lado, en la Región de Aysén solo uno de los 20 candidatos es mayor de 60 años, lo que representa solo un 5%. En la Región de Ñuble, en cambio, el 50% de las candidatas son personas mayores. En tanto, en la Región Metropolitana, hay un total de 30 candidaturas para los cinco escaños disponibles, de éstas, el 16,7% (5) son personas mayores.

“En un contexto de envejecimiento acelerado, como el experimentado recientemente por Chile, es sumamente importante la inclusión de las personas mayores en la sociedad. Uno de los aspectos relevantes en ese aspecto es la participación política, tanto convencional como no convencional, por lo que es interesante observar cómo aumentó la representación de este segmento de la población en la cédula electoral, evitando estar subrepresentados, como ocurrió en 2021”, dice Mauricio Apablaza, director de Cipem.

Revisa el informe completo aquí.

Revisa el video resumen aquí.