Hero Image

Noticias

Investigador de CICS realiza mapa electoral para complementar el Match Constituyente de La Tercera

La herramienta online diseñada por el diario La Tercera para ayudar a decidir por quién votar ya se ha vuelto una tradición de las últimas elecciones. En esta última versión Jorge Fábrega, investigador académico del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) nuevamente participó, esta vez realizando un mapa ideológico que determina, a través de un algoritmo, en qué lugar del espectro político se encuentra cada postulante y el lector.

La Teoría Espacial del Voto (TEV) es un área en el estudio de decisiones colectivas con más de 50 años de desarrollo, cuyo objetivo es analizar cómo los individuos y las sociedades toman decisiones mutuamente vinculantes. Entre sus herramientas, la TEV ha desarrollado métodos para estimar las preferencias ideológicas de ciudadanos y candidatos.

Este marco teórico es el que utiliza el investigador académico del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), Jorge Fábrega, para desarrollar el mapa ideológico que acompaña y complementa el resultado de la herramienta digital de La Tercera Match Constituyente.

La gracia de este mapa es que, analizando las respuestas de todos los candidatos y del lector, pone a éste último ubicado en un mapa espacial en donde también están todos los candidatos en su distrito electoral. A mayor cercanía, mayor es la afinidad entre las ideas políticas del lector y la de los candidatos más cercanos a éste.  Este mapa permite, entonces, que el usuario pueda saber qué candidatos tienen preferencias ideológicas similares a las suyas.

«Con este trabajo con La Tercera quisimos darle un uso práctico concreto a las teorías y modelos que utilizamos en nuestras investigaciones y que enseñamos en el doctorado. Ubicar a las personas en un mapa ideológico les ayudará a tomar decisiones más informadas a la hora de votar, ya que el mapa muestra las preferencias reveladas y pueden aparecerle candidatos que no tenían contemplado pero que, ideológicamente, pueden representarlos”, dice Fábrega.

Realiza el Match y revisa tu mapa aquí.