Hero Image

Noticias

Académica Soledad Reyes del Villar lanza su libro Balmaceda. Su gloria y su falta

El libro de editorial Planeta fue presentado este jueves, 20 de abril, por la historiadora Ximena Illanes y por el ex ministro Francisco Vidal y contó con la presencia del rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.

Gran interés de los medios ha despertado el nuevo libro de la investigadora de la Facultad de Gobierno, Soledad Reyes, sobre el ex presidente José Manuel Balmaceda, el cual fue lanzado hoy oficialmente en la Universidad del Desarrollo con la presentación de la historiadora Ximena Illanes y el ex ministro Francisco Vidal.

La figura y gobierno de José Manuel Balmaceda son parte importante de nuestra historia y hasta el día de hoy despierta de las más profundas pasiones: para unos, fue un estadista visionario que impulsó grandes cambios en infraestructura, educación y modernización del Estado; para otros, un cruel dictador que fue por su soberbia e intransigencia provocó la guerra civil de 1891, relata la contraportada del libro, el cual ya se encuentra en las grandes librerías del país.

Al respecto, la autora comenta cómo aborda en el libro dichas miradas opuestas sobre este personaje histórico: “es un libro sobre la figura de Balmaceda, no sobre las causas de la guerra, tampoco toma partido por alguno de los dos bandos en conflicto, sino que es un acercamiento a su figura, su trayectoria, su forma de pensar y de gobernar, tratando de comprender qué tan gravitante fue en el desenlace final, que claramente fue una tragedia”, dice y agrega que, al ser un personaje complicado, no siempre fue fácil comprenderlo. “Se puede amar y odiar al mismo tiempo. Por lo mismo, el mayor desafío fue contar su historia, pero desde ninguno de los bandos tradicionales, sin tomar partido al explicar las causas de esta guerra. Tal como dice en el prólogo, esto es un relato histórico de hechos y personalidades, un acercamiento a su lado más personal también, documentado con prensa, escritos y memorias de amigos y opositores”.

Tanto la historiadora Ximena Illanes como Francisco Vidal comentaron pasajes del libro. Illanes aludió a que “este libro es un aporte significativo a la historia, sobre todo a la historia pública. La historia no tiene sentido si no se piensa críticamente y eso invita a hacer el libro de Soledad Villar”. Ambos destacaron cómo este libro sirve para reflexionar sobre el pasado y mirar el presente.

En ese sentido, la autora cree que revisar los hechos históricos que han sido cruciales y difíciles, pueden ser un aporte para la contingencia del momento: “hoy día estamos viviendo un período importante de nuestra historia, estamos pensando y elaborando una nueva constitución y el proceso no ha sido nada fácil. Entonces revisitar la figura y el gobierno de Balmaceda está más vigente que nunca, porque de cualquier crisis se pueden sacar lecciones, y la de 1891 fue particularmente compleja. Hay posibilidades de reflexión y de reinterpretación, lo que puede servir para iluminar tiempos actuales”.

Finalmente, la académica agradeció a la editorial, universidad del Desarrollo y Facultad de Gobierno por el apoyo. “Al contrario de lo que muchos piensan, la historia de Chile no tiene nada de aburrida. Las investigaciones históricas se enmarcan dentro de la multidisciplina que potencia la Facultad de Gobierno, y personalmente destaco que en un país donde las humanidades cada vez tienen un espacio más reducido, se me permita investigar sobre esto”, dice.

Revisa fotos de la jornada aquí