Hero Image

Noticias

Resultados Estudio CIPEM en Diario Austral de Valdivia

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la Caja Los Héroes determinó que en la Región de Los Ríos, el 38,2% de las mujeres mayores (19.644 individuos) cumple labores de cuidado informal de otras personas, ya sea familiar o un tercero, siendo la tercera zona del país que presenta la mayor proporción.

En contraparte, un 25,5% de los hombres de aquel segmento de la población (11.898 individuos) realiza aquella labor.

En el contexto nacional, la Región de Arica y Parinacota encabeza el promedio de mujeres mayores de 60 años que cumple labores de cuidado de otras personas, con un 43,4%, seguida por la Metropolitana con un 39,7% y Los Ríos con un 38,2%.

Según el director de Cipem, Mauricio Apablaza, «uno de los desafíos iniciales de una sociedad que envejece aceleradamente es entender el rol crucial de las personas mayores en el desarrollo pasado y presente.

El rol de cuidados ejercido por las mujeres en general y específicamente por las mujeres mayores, es un fenómeno predominante y pocas veces abordado por la política pública.

Identificar, medir y reconocer el esfuerzo 24×7 de este grupo de población es solo el primer paso».Datos

El estudio de Cipem reveló que en general, el 45,6% de las personas mayores de 60 años en Chile presenta algún grado de dificultad para poder caminar y/o subir escaleras, lo que representa a 1.573.005 individuos.

De estos, el 56,4% presenta una dificultad leve, el 39% mucha dificultad y el 4,5% no puede realizar estas acciones.

Además, en base a los datos de la Encuesta de Bienestar Social (2021) del Ministerio de Desarrollo Social, el 39,6% tiene problemas para concentrarse o recordar ciertas cosas, el 9,5% complicaciones en su aseo personal o vestirse y el 13,8% dificultad para comunicarse o comprender.

Al respecto, los cuidadores de personas dependientes cumplen un rol fundamental, al encargarse de atender y cuidar a individuos que por diversas razones presentan dificultades en su día a día, destacando especialmente el rol de los cuidadores informales, que proporcionan atención no remunerada a sus seres queridos.

Ver reportaje completo.