Señor Director:
El phishing es la principal herramienta utilizada por ciberdelincuentes. Se caracteriza comúnmente como una técnica para extraer datos o propagar malware. Un informe de Lookout reveló que 2022 tuvo la tasa más alta de esta práctica en la historia, afectando a la mitad de los propietarios de teléfonos móviles en todo el mundo. Ransomware y phishing representan una amenaza creciente para los sectores público y privado, con costos financieros y de reputación cada vez mayores para empresas y organizaciones. Y Latinoamérica no fue la excepción: el 32% de los ciberataques fueron de este tipo, siendo Chile uno de los cinco países más atacados en la región.
Por fortuna, el año pasado entró en vigencia la nueva ley de delitos informáticos, que busca entregar herramientas para controlar este fenómeno.
No obstante, el mundo tecnológico avanza rápidamente, y debemos evaluar y actualizar constantemente nuestras capacidades de ciberseguridad. ChatGPT y otras inteligencias artificiales se han popularizado, nuestra normativa debería considerar estos elementos. ¿Estamos preparados?
Yun-Tso Lee
Director Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD