Hero Image

Noticias

Carta al director – Diario Financiero / Yun-Tso Lee: Desafíos de la inteligencia artificial

Señora Directora:

Las potenciales consecuencias de la inteligencia artificial (IA), tales como ChatGPT o Bard (Google), generan gran preocupación, tanto en el mundo privado como público.

A pesar de que tengan el poder de transformar la industria, su impacto en el equilibrio geopolítico es incierto. La competencia entre potencias como Estados Unidos y China en el desarrollo de IA podría intensificarse, y la Unión Europea enfrenta serios dilemas regulatorios.

En consecuencia, las IA plantean desafíos de ciberseguridad, considerando que tienen el potencial de ser utilizadas de manera constructiva o destructiva. La diseminación de desinformación y el uso de estas tecnologías en actividades delictivas son riesgos reales. Es crucial que los gobiernos y las instituciones tomen medidas para garantizar la seguridad y la transparencia en su uso, y enfrentar sus consecuencias geopolíticas.

No obstante, esta situación plantea una oportunidad para Chile, dado que nuestro país está en proceso de actualizar la normativa en estas materias. Esperemos que los alcances de la IA sean considerados, y que las nuevas reglas no nazcan obsoletas.

YUN-TSO LEE

DIRECTOR CENTRO DE ESTUDIOS DE RELACIONES INTERNACIONALES