Hero Image

Noticias

Daza califica de «fracaso» estrategia de vacunación del Gobierno: «Debían continuar con lo que estábamos haciendo»

La ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza -quien ganó popularidad por su gestión durante la pandemia de covid-19 en Chile- criticó duramente la estrategia de vacunación del actual Gobierno e incluso la calificó de «fracaso». 

«En general, se piensa que el covid ya, en el fondo, se terminó o se transformó en endemia como es la influenza, sin embargo, el covid hoy día sigue teniendo mayor cantidad de hospitalizaciones y sigue teniendo mayor cantidad de fallecidos que, por ejemplo, la influenza», señaló en entrevista con EmolTV. 

 De hecho, actualmente Chile sigue bajo alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud. 

Daza resaltó que la superación del momento más crítico de la pandemia fue gracias a la estrategia de vacunación que la administración de Sebastián Piñera implementó. En ese contexto, criticó a los actuales inquilinos de La Moneda por no haber seguido en ese camino. 

«En los últimos años tenemos una estrategia que sabemos ya, es evidencia nacional y científica, que es la vacunación. Es lo más relevante para poder contener este virus», dijo la ex autoridad. 

Así, Daza cuestinó duramente a las autoridades actuales del Minsal, quienes no han realizado «una campaña comunicacional» ni «estrategias de vacunación», sostuvo. 

«Sabemos, pero con creces, que la vacunación disminuye eso (los fallecimientos y los contagios), por lo tanto, es muy preocupante que no hemos visto por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, que es la Subsecretaría que tiene que liderar la campaña de vacunación, la comunicación de riesgo y no tenemos información. La población hoy día no sabe a quién le toca vacunarse», dijo.

Y, de hecho, aseveró que «la estrategia que tenían que seguir –la Subsecretaría de Salud- era hacer lo que veníamos haciendo, no había nada nuevo». 

La ex subsecretaria recordó que actualmente «la dosis bivalente, que es la dosis para mayores de 50 años y enfermos crónicos, no supera el 25%, o sea, 1 de cada 4 personas que se debía vacunar, que tiene una condición de riesgo, hoy día se ha vacunado». 

Asimismo, se refirió a los menores de edad, indicando que «hemos tenido durante este período más de 4 mil niños hospitalizados, y eso significa que los niños también se pueden enfermar gravemente. Cuando vemos los datos, por ejemplo, la cuarta dosis, que es el calendario de los niños más chiquititos, de tres a cinco años, no se ha vacunado más allá del 2,9%. Eso es inexistente. Que un 2,9% de la población de niños se haya puesto la cuarta dosis significa que es un fracaso de la estrategia de vacunación de la Subsecretaría de Salud Pública (…) si vamos a los niños de 6 a 11 años, no supera el 12%». 

Daza enfatizó en que el efecto de las vacunas va disminuyendo a medida que pasa el tiempo, por lo que «en el invierno, si las personas han dejado de ponerse la dosis que le corresponde, podemos tener más enfermos y por supuesto que podemos tener más fallecidos«. 

Según mencionó Daza, «el subsecretario de Salud Pública -Cristóbal Cuadrado- dijo que querían alcanzar un 80% de cobertura para las personas que están vacunándose con la dosis bivalente, yo lo veo muy difícil si están vacunando menos de 100 mil dosis semanales. No sé qué van a hacer, pero creo que es alarmante, es preocupante y claramente hemos visto un fracaso de la estrategia de vacunación por parte de la Subsecretaría de Salud Pública«. 

La actual directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, dio luces de lo que debería ser una exitosa campaña de vacunación: «Ir a los colegios, ir a los jardines infantiles. Muchos padres hoy día no saben que le corresponde su vacuna y que tienen que vacunarse». 

Continuó: «Hay que, primero, tener la voluntad de hacerlo, yo creo que eso es lo primero. Segundo, incorporar a otros actores en esto y tercero, darle la urgencia que merece un tema tan importante como es la protección de nuestra población, especialmente de nuestros niños». 

En relación a los menores, Daza mencionó la aprobación del Instituto de Salud Pública a la dosis para niños desde los seis meses en adelante. «Si yo amplío la vacunación, primero que nada, tengo que comunicar fuertemente que esto ya es posible. Lo segundo, tengo que levantar estrategias para dar la confianza a esas madres, a esos padres». 

De hecho, Daza acusó que actualmente «la Subsecretaría de Salud Pública tiene solamente un bus para salir a vacunar, en un momento llegamos a tener 20 buses de vacunación», por lo que hizo un llamado a la autoridad: «Le pido de verdad, con mucha urgencia, a la Subsecretaría que tome su rol que le corresponde, que es hacerse cargo de la campaña de vacunación del covid».

Lee la entrevista completa en Emol.