Hero Image

Noticias

Lista de espera: el 55% de los retrasos GES en cáncer son por diagnóstico

CIPS analizó en qué etapa o intervención que otorga el GES se tiene mayor cantidad de retrasos en cáncer. Más de 8 mil prestaciones de cáncer están retrasadas en diagnóstico, principalmente en cáncer gástrico y de mama. En tanto el 25% de los retrasos GES en cáncer están asociados al tratamiento.

El cáncer en Chile se ha vuelto una de las enfermedades más mortales, donde se posicionó como la principal causa de muerte en las Estadísticas Vitales del 2019 del INE.  En noviembre el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, realizó un análisis entorno a la intervención sanitaria de los retrasos de garantías GES (Garantías Explícitas en Salud) relacionadas con cáncer, a través de los datos otorgados por transparencia. En este se encontró que, entre el tercer trimestre del 2021 y el tercer trimestre del 2022, aumentó 81% el total de retrasos en garantías GES en cáncer y principalmente en cáncer cervicouterino con una variación de 110%.

En un nuevo informe, CIPS profundizó en qué etapa o intervención de las prestaciones asociadas a esta enfermedad es mayor la lista de espera: el 55,5% de las garantías retrasadas en cáncer, que equivale a más de 8 mil prestaciones, tienen relación con el diagnóstico.  De este total de retrasos en diagnóstico, el 22,7% (1.849) son de cáncer gástrico; 22,4% (1.820) por cáncer de mama; 20,1% (1.635) por cáncer cervicouterino; 17,8% (1.447) por cáncer colorrectal en personas de 15 años y más y 5,3% (433) por cáncer de pulmón.

El tratamiento es otra etapa en que hay gran cantidad de garantías retrasadas en cáncer: más de 3.700, lo que equivale al 25% del total de retrasos en esta enfermedad.  De este total, 20,5% (776) de los retrasos por tratamiento son de cáncer de mama; 15% (570) por cáncer de próstata, 12,8% (484) por cáncer cervicouterino; 12,6% (478) por cáncer colorrectal 15 años y más y; 8,7% (331) cáncer gástrico.

“Esta semana el gobierno dio a conocer la inversión que hará para disminuir los tiempos y días en las listas de espera. Con estos datos a la mano, como CIPS recomendamos poner prioridad a todos aquellos atrasos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de cáncer. No basta con reducir los días y las garantías retrasadas en general. Hay que priorizar los pacientes de mayor gravedad, como aquellos que tienen cáncer. Aquí lo que prima es hacer una estrategia bien pensada y pulcra para salvar la mayor cantidad de vidas y detener el deterioro en la salud de quienes están esperando ser atendidos” dice Paula Daza, directora ejecutiva de CIPS.

LEE EL INFORME COMPLETO AQUÍ.