Hero Image

Noticias

CSIRT participa en conversatorio sobre Digitalización y Ciberseguridad en Personas Mayores

El aumento de adultos mayores y el uso de internet demuestra la importancia de acercar y educar sobre tecnología a este grupo etario.

Como parte de su misión y para concientizar en estos temas, la Caja de Compensación Los Héroes junto a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través del programa Conocimiento e Investigación en Adultos Mayores (CIPEM), organizaron el conversatorio «Digitalización y Ciberseguridad en Personas Mayores».

La actividad contó con la participación de Ingrid Inda, jefa de la División de Redes y Seguridad Informática y del CSIRT del Ministerio del Interior; Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital y Director de Proyectos Corporativos de la Universidad del Desarrollo; y Marcelo Wong, jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de la PDI.

El evento inició con palabras de Alejandro Muñoz, Gerente General de la Caja de Compensación los Héroes, quien enfatizó que “es un tema que nos toca directamente, ya que poco antes de la pandemia, teníamos disponible nuestra cuenta de prepago con provisión de fondos. Experiencia exitosa, ya que muchos adultos mayores jamás habían tenido contacto con un medio de pago digital”.

Para contextualizar, Mauricio Apablaza, Director Académico de CIPEM presentó los últimos estudios sobre el crecimiento de la población mayor de 60 años, destacando su crecimiento exponencial y la importancia que le dan a los medios digitales post pandemia. “En Chile hay 3.6 millones de personas mayores y en 2050 se espera que este número llegue a los 6.9 millones, correspondientes al 32.1% de la población”.

La consigna es educar

Durante el conversatorio, moderado por Eugenio Guzmán, Decano Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo, Ingrid Inda abordó la relevancia de la educación en el camino de la digitalización. “Debemos formar personas digitales responsables y ésta no es sólo responsabilidad del Estado. Durante un año, se trabajó convocando a cientos de organizaciones, sociedad civil e industrias para indagar en qué esperaban de una estrategia de ciberseguridad para el país”.

Según explicó Pelayo Covarrubias, “en 2010 le preguntamos a los chilenos que era ser digital y menos del 1% supo responder. Sin embargo, con la pandemia se produjo una aceleración de una sociedad digital”. En este sentido, el presidente de País Digital añadió “durante el siglo pasado, el principal activo era la infraestructura, mientras que hoy, en un mundo digitalizado, es la data”.

La misma opinión tuvo Marcelo Wong, quien afirmó que la inclusión de los adultos mayores tiene que ver con educación digital y en cómo la asumieron a nivel práctico. “Uno de los grandes problemas es el rápido cambio tecnológico y la dificultad en aprender” En este sentido, enfatizó en la importancia del acompañamiento.

Para finalizar se invitó a los adultos mayores a usar la tecnología sin miedo, y en caso de ser víctima de estafa o ataque, denunciar.