Hero Image

Noticias

Datos como protagonistas en los desafíos que presentó Ciencia Política y Políticas Públicas UDD en Semana i

Con el objetivo de que los estudiantes aprendieran la importancia y valor que entregan los datos en la toma de decisiones, en el marco de Semana i, la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas de la Universidad del Desarrolló presentó el desafío ¿Quién debe jugar en la selección chilena de fútbol?, a cargo del investigador y docente Hugo Contreras, y la directora del Instituto Data Science UDD, Loreto Bravo.  

“Los alumnos debían escoger a los integrantes de La Roja según su eficiencia, sin embargo, esperaban encontrarse con tres o cuatro atributos. Nosotros les presentamos 140, ya que a grandes volúmenes se obtienen mejores resultados”, explicó Bravo.  

Según Contreras, el conocimiento que se tiene de los datos es incipiente, más en el deporte. “Una mayor cobertura te permite mejores diseños y evaluaciones”, puntualizó.

Visibilizar lo invisible, empatizando con los más vulnerables

A partir de conocimientos de psicología moral, design thinking, diseño de procesos e Ingeniería, el segundo desafío, a cargo del docente e investigador de la Facultad de Gobierno, José de la Cruz Garrido, elaboró un mapa para georreferenciar y visibilizar los rostros de personas que viven en situación de calle, así concientizar la ciudad que habitamos y compartimos.

“Es importante que los datos que utilizamos para elaborar políticas públicas incluyan a los más vulnerables, pues son ellos los que están fuera del foco del Estado”, explicó Garrido, agregando la importancia que tiene explorar con estudiantes nuevas formas de hacer investigación social. “Los jóvenes tienen algo que aportar. El hecho de que participen estudiantes de diferentes carreras nos ayuda a enriquecer los resultados con diferentes miradas”.